PUBLICIDAD

Salud

Temporada de gripe y pandemia de Covid, ¿qué pasará cuando se junten?

Cinco preguntas clave sobre cómo será el otoño este 2020; lo primero es saber diferenciar ambas enfermedades

El Diario de Juárez

martes, 04 agosto 2020 | 09:58

PUBLICIDAD

Es posible que ya te haya pasado por la cabeza: ¿cómo será el otoño cuando llegue la temporada de gripe y todavía estamos lidiando con el Covid-19?

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades ha abordado algunas de las preguntas más importantes sobre el tema, pero primero, es importante saber la diferencia entre la influenza y Covid-19, indicó el sitio KSAT.

Aunque los trabajadores de la salud han aprendido mucho sobre Covid-19, todavía hay muchas cosas que aún se desconocen.

Lo que podría ser una de las cosas más aterradoras de experimentar una temporada donde la gripe y el Covid-19 están desenfrenados es que sus síntomas son muy similares.

Eso nos lleva directamente a nuestra primera pregunta:

1. ¿Cuáles son algunas diferencias claras entre la gripe estacional y Covid-19?

El CDC dice que será difícil distinguir la diferencia entre los dos solo por los síntomas, por lo que se necesitarán pruebas para ayudar a confirmar un diagnóstico.

Dicho esto, un síntoma en Covid-19 que difiere de la gripe es el cambio o la pérdida de sabor u olor. A continuación, se presentan algunas otras diferencias clave.

Hay muchas similitudes en las complicaciones de la gripe y el Covid-19 que vale la pena señalar, como:

Neumonía

Problemas respiratorios

Septicemia

Lesión cardiaca

Inflamación del corazón, el cerebro o los tejidos musculares.

Fallo multiorgánico

Empeoramiento de condiciones médicas crónicas.

Infecciones bacterianas secundarias.

COVID-19 puede ser diferente de la gripe en que los pacientes también pueden experimentar coágulos de sangre en las venas y arterias de los pulmones, corazón, piernas o cerebro, así como el síndrome inflamatorio multisistémico en niños, según el CDC.

2. ¿Los dos virus estarán presentes, simultáneamente, en otoño e invierno?

No es posible decirlo con certeza, pero los expertos del CDC dijeron que creen que es probable que ambos se propaguen. Por eso, dicen los expertos, será más importante que nunca vacunarse contra la gripe.

3. ¿Puedo tener Covid-19 y la gripe al mismo tiempo?

El CDC dicen que ciertamente es posible tener ambos al mismo tiempo, pero los expertos aún están estudiando qué tan común podría ser.

4. ¿El Covid-19 es más peligroso que la gripe?

Si bien es muy pronto para sacar conclusiones de los datos actuales, el CDC dice que parece que Covid-19 es más mortal que la gripe estacional. Los expertos dicen que esto podría cambiar a medida que se aprenda más sobre la cantidad de personas infectadas que tienen enfermedades leves.

5. ¿Es posible que una vacuna contra la gripe pueda protegerme contra Covid-19?

Si bien el CDC está convencido de que vacunarse contra la gripe no protegerá contra Covid-19, todavía alienta a todas las personas de 6 meses de edad y mayores a recibir una vacuna al año.

"Vacunarse contra la gripe este otoño será más importante que nunca, no solo para reducir el riesgo de contraer la gripe, sino también para ayudar a conservar recursos de atención médica potencialmente escasos", se lee en su sitio de Internet.

Una nota del CDC que es importante señalar es que no se debe administrar una vacuna contra la gripe a alguien con sospecha o confirmación de Covid-19, independientemente de si tiene los síntomas, hasta que esa persona haya cumplido los criterios para suspender su aislamiento.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search