PUBLICIDAD

Salud

Sugieren mejores hábitos de sueño para estudiantes

Coinciden profesionales de la salud en que debe ser suficiente para estar descansado y alerta al día siguiente

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

domingo, 23 octubre 2022 | 06:00

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Con motivo de este próximo regreso a clases de educación básica, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua recomendó a los padres de familia fomentar el hábito del descanso en sus hijos. Brenda Ramírez Vega, coordinadora de Salud Pública, dijo que en período vacacional es común que los menores de edad hayan alterado sus horarios al dormir, por lo que es importante retomar buenos hábitos.

Detalló que existen elementos fundamentales para una buena calidad del sueño, entre los que destaca la duración, debe ser suficiente para estar descansado y alerta al día siguiente. Indicó que a partir de los tres y hasta los cinco años, se recomienda un horario de sueño de 10 a 13 horas, incluidas siestas; de los seis a 12 años, de nueve a 12 horas; y en adolescentes de 13 a 18 años, entre ocho y 10 horas sin interrupción.

El especialista del Seguro Social en la entidad advirtió que las condiciones ambientales como temperatura, ruido, luz, comodidad de la cama y dispositivos electrónicos pueden modificar el descanso, e indicó que la incapacidad para obtener calidad en el sueño puede conducir a poca vigilancia, decadencia de desempeño en el estudio, falta de atención, disminución de la concentración y descenso de rendimiento académico.

Por tanto, indicó que dormir bien va más allá del hecho de descansar, ya que mientras se duerme los tejidos, funciones físicas y mentales se restauran, por eso la importancia de comprender que el tiempo de sueño debe ser de acuerdo a la edad. Además, que es importante no hacer ejercicio tres horas antes de dormir, ya que la actividad física mantiene alerta y debe procurarse que el colchón sea semirrígido y la ropa de cama esté limpia.

Puntualizó que es fundamental dormir y despertar a la misma hora diariamente (incluso fines de semana) para darle regularidad a los ciclos naturales de sueño. Recomendó apagar todas las luces y cerrar cortinas y, finalmente, exhortó a la derechohabiencia del IMSS a acudir regularmente a los módulos de PrevenIMSS+, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), para orientación y atención oportuna de salud. 

Lo recomendable…

A partir de tres y hasta cinco años 

10 a 13 horas, incluidas siestas

De seis a 12 años 

De nueve a 12 horas

En adolescentes de 13 a 18 años

Entre ocho y 10 horas sin interrupción

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search