PUBLICIDAD

Salud

Se les cayeron los dientes. ¿Fue otra consecuencia del Covid-19?

Pacientes recuperados han sufrido la perdida de alguna pieza dental

The New York Times

jueves, 26 noviembre 2020 | 08:02

Tomada de internet

PUBLICIDAD

A principios de este mes, Farah Khemili se metió una pastilla de menta a la boca y notó una sensación extraña: un diente inferior moviéndose contra su lengua.

La señora Khemili, de 43 años, del estado de Nueva York, nunca había perdido un diente adulto. Tocó el diente para confirmar que estaba suelto, inicialmente pensando que el problema podría ser la menta. Al día siguiente, el diente salió volando de su boca hacia su mano. No hubo sangre ni dolor.

La señora Khemili sobrevivió a una lucha contra el Covid-19 esta primavera y se ha unido a un grupo de apoyo en línea ya que ha soportado una gran cantidad de síntomas experimentados por muchos otros: niebla mental, dolores musculares y dolores nerviosos.

Todavía no hay pruebas rigurosas de que la infección pueda provocar la pérdida de dientes o problemas relacionados. Pero entre los miembros de su grupo de apoyo, encontró a otros que también describieron la caída de dientes, así como encías sensibles y dientes que se volvían grises o astillados.

Ella y otros sobrevivientes, desconcertados por los efectos bien documentados de Covid en el sistema circulatorio, así como por síntomas como dedos de los pies hinchados y pérdida de cabello, también sospechan una conexión con la pérdida de dientes. Pero algunos dentistas, citando la falta de datos, se muestran escépticos de que el Covid-19 por sí solo pueda causar síntomas dentales.

“Es extremadamente raro que los dientes se caigan literalmente de sus alvéolos”, dijo el doctor David Okano, periodoncista de la Universidad de Utah en Salt Lake City.

Pero los problemas dentales existentes pueden empeorar como resultado del Covid-19, agregó, especialmente a medida que los pacientes se recuperan de las infecciones agudas y lidian con sus efectos a largo plazo.

Y algunos expertos dicen que los médicos y dentistas deben estar abiertos a tales posibilidades, especialmente porque más del 47 por ciento de los adultos de 30 años o más tienen algún tipo de enfermedad periodontal, incluidas infecciones e inflamación de las encías y los huesos que rodean los dientes, según un informe de 2012 del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search