PUBLICIDAD

Salud

Resaltan importancia de cuidado prenatal

Reportan 130 abortos espontáneos aquí en lo que va del año

Alejandro Vargas / El Diario de Juárez

sábado, 18 junio 2022 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez | Hubo 91 casos entre mujeres de 14 a 24 años

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— “María”, de 34 años, dijo haber sentido que se moría al oír al médico decirle “no se le escucha el latido…”; sin embargo, no se trataba de su corazón, sino del de su bebé, que perdió la vida aún estando en su vientre. En su negación buscó otra opinión, pero aguardar de forma prolongada le provocó una hemorragia, como les ha ocurrido a 130 mujeres juarenses en 2022, externó la Dirección General de Información en Salud. 

Su condición –que casi la mata– culminó en un aborto espontáneo, afección que este año se ha documentado en 149 fronterizas entre los 14 y 43 años de edad. El 60 por ciento (91 casos) es entre el rango etario de los 14 a 24 años, de acuerdo con los indicadores obtenidos a través del uso de los Cubos Dinámicos, mismos que dan un panorama sobre el factor que, oficialmente, se da en 15 por ciento de los embarazos.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), alrededor del 95 por ciento de las causas resultan ajenas a condiciones externas. Por tal motivo, llamó a las ciudadanas a buscar un correcto control prenatal y mantener hábitos saludables que permitan una gestación sin mayores inconvenientes, sobre todo en el período de mayor riesgo: el primer trimestre (los tres meses iniciales). Expuso que es algo multifactorial. 

“Alrededor de 95 por ciento de las causas son de tipo ovular, genético o cromosómico”, explicó el Seguro Social. Resaltó que, por ello, las interesadas pueden acceder a herramientas diagnósticas como ecosonogramas, que se realizan en la consulta prenatal y, destacó, son muy recomendables, ya que pueden hallar malformaciones cromosómicas o algún tipo de alteración que pueda ser incompatible con la vida misma.

En 2021 hubo en esta urbe 260 incidencias de hemorragias y 230 abortos espontáneos, como el de “María”, quien señaló que luego de atravesar por ese episodio cayó en depresión y encontró apoyo en la organización Mi Angelito Estrella, liderada por la psicóloga Paola Benítez, de 37 años. Sugirió que quienes estén pasando por una situación similar los busquen vía Facebook: https://www.facebook.com/GAMAE07. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search