PUBLICIDAD

Salud

Recomiendan usar cubrebocas pese a ser vacunados contra Covid

El país aún no está tan protegido como para renunciar a cubrirse la cara, dicen especialistas en salud pública

Agencias

lunes, 26 abril 2021 | 10:18

Associated Press | Dos mujeres utilizan cubreboca para evitar el contagio

PUBLICIDAD

Washington— Más de 94 millones de estadounidenses están completamente vacunados contra el coronavirus. A pesar de tantos sistemas inmunológicos fortalecidos, la población todavía necesita seguir usando cubrebocas, dicen los especialistas en salud pública.

El país aún no está tan protegido como para renunciar a cubrirse la cara. Los recuentos de casos se han disparado en algunos puntos álgidos. Mientras tanto, está más claro que nunca que los cubrebocas protegen tanto a los usuarios como a los que están cerca.

“Los cubrebocas son una de las mejores intervenciones que tenemos para prevenir la transmisión viral de una persona a otra”, dijo Lisa Maragakis, epidemióloga de enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

Pero se perdonaría a los recién vacunados que volvieran a mirar sus cubrebocas. En la primera ola de vacunaciones, después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos autorizara la vacuna de Pfizer-BioNTech en diciembre, incluso los trabajadores de atención médica de primera línea tenían este tipo de preguntas.

"Me tomó con la guardia baja al principio", dijo Maragakis. “Mis propios colegas empezaron a decir: 'Estoy vacunado, revoquemos todas nuestras políticas'. Y ha sido muy difícil mantener la línea y decir: 'Espera, espera, espera, todavía no es el momento'”.

¿Cuáles son las recomendaciones de cubrebocas para las personas vacunadas?

En marzo, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades emitió pautas sobre lo que pueden hacer las personas completamente vacunadas. Se suavizaron algunas restricciones: las personas que están completamente inmunizadas pueden socializar entre sí, ignorando los cubrebocas y el distanciamiento físico. También está bien relajar esas precauciones cuando se reúna con miembros no vacunados y de bajo riesgo de un solo hogar.

Pero, en público, todos deberían seguir usando cubrebocas, dijo la agencia.

Está vacunado y se dirige a un evento. ¿Necesitas usar un cubrebocas?

El riesgo depende de una variedad de factores, como el número de asistentes, la ventilación de un lugar, el estado de vacunación y si las personas pueden estar inmunosuprimidas o tener otras susceptibilidades a una enfermedad grave.

Maragakis recomendaría usar cubrebocas y distanciarse en grandes reuniones al aire libre como juegos de pelota, hasta que la tasa de vacunación entre la población general sea mayor. Además, los lugares privados como los estadios pueden tener reglas que requieran el uso de cubrebocas.

¿Cuándo dejaremos de usar máscaras?

Israel, cuya población se encuentra entre las más vacunadas del mundo, se quitó el mandato de cubrebocas al aire libre el 18 de abril.

Eso podría ser una señal de lo que vendrá en Estados Unidos en los meses más cálidos. “Espero y apoyo plenamente que los mandatos de cubrebocas, en general, se levanten a principios del verano”, dijo Megan Ranney, médico de medicina de emergencia y profesora de la Universidad de Brown, siempre que todos los estadounidenses que quieran una vacuna hayan tenido la oportunidad de conseguirla.

¿Cómo sería nuestro futuro con cubrebocas?

Algunos investigadores de salud pública creen que los cubrebocas podrían convertirse en un hábito común, como colocar a los niños pequeños en los asientos del automóvil o untar protector solar en la playa. Después de la pandemia, más de la mitad de los estadounidenses esperan usar cubrebocas al menos parte del tiempo, según una encuesta de YouGov en marzo. Y 1 de cada 4 personas dijo que predice el uso frecuente de cubrebocas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search