PUBLICIDAD

Salud

Recomiendan una alimentación saludable para adultos mayores

A partir de los 60 años hay cambios en el metabolismo de las personas

Alejandro Vargas / El Diario de Juárez

sábado, 03 septiembre 2022 | 06:00

Tomada de internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Una alimentación saludable y balanceada permite a los adultos mayores prevenir enfermedades como sarcopenia, obesidad, desnutrición, síndrome de fragilidad y trastornos gastrointestinales, a las que están expuestos debido a los cambios en el metabolismo que se dan a partir de los 60 años, afirmaron especialistas en nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Mónica Miranda Mendiola, nutrióloga clínica del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Dr. Carlos MacGregor Sánchez Navarro”, del IMSS, señaló que los alimentos más dañinos para este sector de la población son los procesados, embutidos, enlatados, comida rápida, botanas, dulces o galletas, bebidas azucaradas, entre otros, porque contienen altas cantidades de grasas, azúcares y sales.

PUBLICIDAD

“Es muy común que los adultos mayores desayunen o cenen solamente café y pan o café y galletas, esto puede considerarse como un signo de alarma al que debemos prestar atención”, alertó la especialista e indicó que la comida de estas personas debe incluir carnes magras, pescado, lácteos descremados y derivados, cereales integrales y una dieta alta en fibra, ya que tienden a presentar estreñimiento.

Miranda Mendiola señaló que el consumo de botanas en ellos no está prohibido, pero debe consistir en alimentos saludables; por ejemplo, pueden comer jícama y zanahoria picada, verduras, pepino, nueces y almendras. También se debe considerar que las preparaciones sean altas en vitamina D, zinc y calcio.

Indicó que en el caso de adultos mayores con obesidad debe elaborarse un plan de alimentación balanceado, mas no restrictivo porque, explicó, en esta etapa lo que se pierde con dietas restrictivas es masa muscular y no masa grasa, por lo que es importante alimentarse de forma correcta para evitar la presencia de sarcopenia y mantener un peso saludable.

Actualmente, el IMSS promueve la sana alimentación en la población derechohabiente a través de programas como PrevenIMSS+ y la difusión de carteles informativos en hospitales y clínicas de salud en los que se proporciona un código QR para descargar dietas o sugerencias de alimentos saludables. “Cuidar su alimentación los lleva a un estilo de vida saludable, también es recomendable”, puntualizó la galena.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search