PUBLICIDAD

Salud

Rechaza China renovar investigación de la OMS sobre los orígenes de los virus

Sorprende y ofende a funcionarios chinos propuesta de la OMS de investigar a fondo si virus surgió de un laboratorio en Wuhan

The New York Times

jueves, 22 julio 2021 | 08:55

Tomada de internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Nueva York— Los funcionarios chinos dijeron este jueves que estaban sorprendidos y ofendidos por una propuesta de la Organización Mundial de la Salud para investigar más a fondo si el coronavirus surgió de un laboratorio en Wuhan, exponiendo una brecha cada vez mayor sobre la investigación sobre los orígenes de la pandemia.

Los altos funcionarios chinos de salud y ciencia rechazaron enérgicamente la idea de abrir el Instituto de Virología de Wuhan para renovar la investigación después de que el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, presentó planes para examinar laboratorios en la ciudad central de Wuhan, donde aparecieron los primeros casos de Covid-19 a fines de 2019.

Zeng Yixin, el viceministro de la Comisión Nacional de Salud de China, dijo en una conferencia de prensa en Beijing que estaba "extremadamente conmocionado" sobre la posibilidad de que el virus se haya filtrado de un laboratorio de Wuhan.

“Pude sentir que este plan reveló una falta de respeto por el sentido común y una actitud arrogante hacia la ciencia”, dijo Zeng. "No podemos aceptar tal plan para investigar los orígenes".

Una investigación conjunta de la OMS en China descubrió que era "extremadamente improbable" que el coronavirus se escapara de un laboratorio de Wuhan, según un informe publicado en marzo. Muchos científicos dicen que lo más probable es que el virus haya pasado de los animales a las personas a través de un contagio natural en un mercado o un entorno similar.

Pero algunos científicos han dicho que la investigación inicial fue prematura al descartar la idea de una fuga de laboratorio. Estados Unidos y otros gobiernos han presionado a China para que comparta más información, especialmente del Instituto de Virología de Wuhan.

En la conferencia de prensa de hoy, varios funcionarios chinos afirmaron que la investigación de la OMS acertó a la primera y que no había pruebas que justificaran la reanudación de los controles de los laboratorios. En cambio, los investigadores de la OMS deberían centrar su búsqueda en signos de transmisión natural, dijeron, y en la posibilidad de que el virus se haya propagado primero fuera de China.

En los últimos días, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China y el Global Times, un medio de noticias supervisado por el Partido Comunista de China, han ido aún más lejos al rechazar las demandas a Beijing. Han reiterado afirmaciones, ampliamente descartadas por los científicos, de que el coronavirus puede haber escapado de un laboratorio militar de Estados Unidos. Una petición organizada por el Global Times que pide una investigación sobre la instalación estadounidense afirma haber recolectado casi seis millones de firmas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search