PUBLICIDAD

Salud

Realizan en EU histórico trasplante de corazón de cerdo a un humano

El órgano genéticamente modificado fue recibido por un hombre de 57 años con una enfermedad cardíaca potencialmente mortal

The New York Times

lunes, 10 enero 2022 | 15:56

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- Un hombre de 57 años con una enfermedad del corazón que ponía en riesgo su vida, recibió un corazón de un cerdo modificado genéticamente, siendo un procedimiento exitoso que ofrece esperanza para cientos de miles de pacientes que tienen órganos que les están fallando.

Se trata del primer trasplante exitoso del corazón de un cerdo a un ser humano. La operación, que duró ocho horas, se llevó a cabo el viernes en Baltimore, y el paciente, David Bennett Sr. de Maryland, se encuentra bien este lunes, de acuerdo a cirujanos del Centro Médico de la Universidad de Maryland.

“Está generando pulso, presión y ahora es su corazón”, dijo el Dr. Bartley Griffith, director del programa de trasplantes cardíacos del Centro Médico, quien realizó la operación.

“Está trabajando normalmente y se ve normal. Estamos emocionados, pero no sabemos qué pasará mañana. Esto no se había hecho nunca”.

El año pasado, unos 41 mil 354 estadounidenses recibieron el trasplante de un órgano, más de la mitad de ellos recibieron riñones, de acuerdo a la Red Unida de Órganos Compartidos, una organización no lucrativa que coordina la iniciativa de procuración de órganos en el país.

Sin embargo, existe una marcada escasez de órganos y aproximadamente una docena de personas están en listas de espera cada día. El año pasado, unos 3 mil 847 estadounidenses recibieron corazones donados por humanos como reemplazos, más que nunca antes, la potencial demanda sigue siendo más alta.

Científicos han trabajado frenéticamente para desarrollar cerdos cuyos órganos no puedan ser rechazados por el cuerpo humano, la investigación se aceleró la década pasada con un nuevo gen editado y tecnologías de clonación.

Este trasplante de corazón ocurre justo meses de que cirujanos de Nueva York implantaron exitosamente un riñón de un cerdo genéticamente modificado a una persona con muerte cerebral.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search