PUBLICIDAD

Salud

Rastreo por celular, polémica entre salud y privacidad

Los datos permiten una visión más amplia de los movimientos de millones de personas, pero plantean cuestiones problemáticas

The New York Times

sábado, 22 agosto 2020 | 17:15

Tomada de Internet

PUBLICIDAD

Nueva York— A medida que los investigadores y los periodistas intentan comprender cómo la pandemia de coronavirus está afectando el comportamiento de las personas, han confiado repetidamente en la información de ubicación de los teléfonos inteligentes. Los datos permiten una visión más amplia de los movimientos de millones de personas, pero plantean cuestiones problemáticas sobre la privacidad.

Aproximadamente 15 millones de personas en Estados Unidos usan aplicaciones a diario que les permiten rastrear su ubicación con regularidad.

¿Cuáles son los peligros de estos datos?

Aunque los datos excluyen nombres, números de teléfono y otra información de identificación, incluso la información de ubicación anónima puede ser reveladora. The New York Times ha informado sobre la intrusión de tales datos, que pueden mostrar detalles íntimos como viajes al consultorio médico y salidas con parejas románticas.

Las diferentes empresas tienen enfoques muy diversos para manejar la información, incluida la eliminación de gran parte de ella por razones de privacidad o la venta de datos sin procesar sin protección. Los datos de ubicación de las personas se utilizan con fines como marketing y análisis para fondos de cobertura y aplicación de la ley. No existe ninguna ley federal en los Estados Unidos que limite el uso de la información de ubicación de esta manera, aunque se han propuesto algunas.

¿Cuáles son los beneficios de estos datos?

Los datos de ubicación de los teléfonos inteligentes se utilizan para varios propósitos, con mayor frecuencia para publicidad dirigida. Por ejemplo, las empresas pueden mostrar anuncios de zapatillas deportivas a personas que suelen ir a un gimnasio. Empresas como Apple y Google utilizan información similar para la cartografía y el seguimiento del tráfico, o para informar a la gente cuando es probable que las tiendas estén ocupadas.

Durante la pandemia de coronavirus, la información de ubicación ha mostrado dónde las personas siguen las reglas de distanciamiento social y dónde han viajado, lo que permite el análisis de posibles puntos de alta infección.

¿Cómo puedo saber si se recopilan mis datos?

Puede ser difícil para las personas realizar un seguimiento de si se recopilan sus datos y cómo. Los dispositivos basados en Android y los iPhones requieren que las aplicaciones soliciten a los usuarios que habiliten los servicios de ubicación antes de recopilar la información, pero las explicaciones que las personas ven cuando se les solicita que otorguen permiso a menudo son incompletas o engañosas. Una aplicación puede decirles a los usuarios que otorgar acceso a su ubicación los ayudará a recibir alertas meteorológicas, pero sin mencionar que los datos se venderán. Esa divulgación a menudo está enterrada en una política de privacidad densamente redactada.

¿Cómo puedo optar por no participar?

Si desea evitar que compañías recopilen sus datos, la forma más sencilla es deshabilitar el ID de publicidad en su teléfono. Si lo desactiva, ya no habrá un seguimiento de su dispositivo.

En internet se puede encontrar fácilmente cómo desactivar la ID de publicidad de los teléfonos según su sistema operativo.

Sin embargo, la exclusión voluntaria de la base de datos de ciertas compañías no evitará que su información sea recopilada por una variedad de otras empresas que recopilan y almacenan información de ubicación precisa.

Si desea evitar la recopilación de sus datos de ubicación por completo, lo mejor que puede hacer es evaluar las aplicaciones individuales en su teléfono para ver si están recopilando más sobre usted de lo que le gustaría. Evite que todas las aplicaciones, excepto las más importantes, obtengan acceso a los datos y permítales obtenerlos solo cuando esté utilizando la aplicación.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search