PUBLICIDAD

Salud

Raspado de lengua, ¿tiene algún beneficio?

Elimina una capa blanca o amarillenta que se forma de la acumulación de restos de comida, células muertas de la piel y bacterias

The New York Times

martes, 30 mayo 2023 | 07:58

The New York Times | La textura única de la superficie de la lengua la convierte en un refugio para las bacterias

PUBLICIDAD

Escuché que raspar la lengua es bueno para la salud bucal y puede prevenir el mal aliento. ¿Es eso cierto? ¿Y por qué?

El raspado de la lengua implica el uso de una herramienta para eliminar una capa blanca o amarillenta que a veces se forma en la lengua. Este es el resultado de la acumulación de restos de comida, células muertas de la piel y bacterias, dijo la Dra. Martinna Bertolini, profesora asistente de medicina dental en la Facultad de Medicina Dental de la Universidad de Pittsburgh.

“La lengua es el único tejido en todo el cuerpo que tiene papilas”, dijo el Dr. Bertolini, que son pequeñas protuberancias que ayudan a que la lengua agarre los alimentos mientras come y que a veces contienen papilas gustativas. Estas papilas, así como los surcos que algunas personas tienen en la lengua, crean pequeños bolsillos donde se pueden hacer acumulaciones.

Los raspadores de lengua están diseñados para raspar esa capa descolorida y a menudo maloliente. Por lo general, están hechos de acero inoxidable, silicona o plástico y vienen en algunos estilos. Por lo general, implican agarrar un extremo de la herramienta mientras presiona el otro extremo hacia abajo de la lengua mientras raspa.

¿Cómo ayuda el raspado de la lengua?

La acumulación en la lengua huele mal porque las colonias bacterianas pueden vivir allí, dijo Ananda P. Dasanayake, profesora de epidemiología en la Facultad de Odontología de la Universidad de Nueva York. Algunas de estas bacterias producen gases que son “realmente muy apestosos”, dijo, y agregó que “esa es una de las razones por las que las personas tienen halitosis” o mal aliento persistente.

La halitosis es la razón principal por la que un dentista podría recomendar el raspado de la lengua, dijo Isabelle Laleman, periodoncista en CHU de Liège, un hospital universitario en Bélgica. Los tratamientos para el mal aliento son bastante limitados, dijo. Las personas pueden usar un enjuague bucal, como Listerine, pero solo enmascarará el olor. Raspar físicamente la fuente de ese olor es “lo mejor que tenemos” para el mal aliento, dijo el Dr. Laleman.

Se han realizado pocos estudios sobre la eficacia del raspado de la lengua para reducir el mal aliento y el recuento de bacterias, y sus resultados han sido mixtos. Una revisión, publicada en 2010 , encontró que raspar y cepillar la lengua podría mejorar el mal aliento y reducir la capa de la lengua.

Otros estudios, incluido uno que el Dr. Laleman coescribió y publicó en 2017, encontraron que entre 18 pacientes con periodontitis, una forma grave de enfermedad de las encías, el raspado de la lengua no hizo ninguna diferencia en la cantidad de bacterias o el olor en la boca (aunque los pacientes dijeron que sintieron que sus lenguas estaban más limpias).

Si su aliento mejora con el raspado de la lengua, el Dr. Bertolini dijo que es importante tener en cuenta que esos beneficios serán temporales. “Si no haces esto todos los días, regresa”, dijo.

¿Deberías intentarlo?

La Dra. Bertolini dijo que recomendaría raspar la lengua solo a pacientes con halitosis, porque son los únicos que realmente lo necesitan. Si tiene antecedentes de enfermedad de las encías, es una buena idea mantener la cantidad de bacterias en la boca lo más baja posible, por lo que, en teoría, el raspado de la lengua podría ser útil, agregó. Pero si está sano y no tiene halitosis, no estará peor si no se raspa la lengua.

Sin embargo, el Dr. Bertolini y el Dr. Dasanayake se raspan la lengua después de cepillarse los dientes, dos veces al día para la Dra. Bertolini y después de cada comida para el Dr. Dasanayake. La Dra. Laleman se raspa la lengua solo cuando siente que tiene mal aliento, reconoció, pero dijo que la gente debería probarlo si quiere.

No hay riesgos asociados con el raspado de la lengua. El único inconveniente potencial: raspar demasiado y lastimar la lengua, dijo el Dr. Bertolini.

¿Cuál es la técnica adecuada?

Usar un raspador de lengua es bastante intuitivo, dijo el Dr. Dasanayake. Es un simple movimiento de rastrillado, que requiere al menos tres o cuatro barridos para cubrir toda la lengua. Prefiere los raspadores de lengua con bordes dentados que le permiten meterse realmente en los surcos de la lengua.

Si no quiere comprar un raspador de lengua, podría usar una cuchara, dijo el Dr. Laleman. Tiene una forma similar, pero puede ser más difícil llegar a las áreas posteriores de la lengua.

Algunas personas preguntan si pueden usar un cepillo de dientes, pero el Dr. Bertolini no lo recomienda. Por un lado, “el reflejo nauseoso es peor”, dijo, y señaló que algunos estudios sugieren que los cepillos de dientes no son tan efectivos como los raspadores de lengua para limpiar la lengua.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search