PUBLICIDAD

Salud

¿Qué tan malo es compartir productos labiales?

Los virus y las bacterias pueden permanecer en superficies pegajosas

The New York Times

viernes, 20 enero 2023 | 06:00

Tomada de Internet

PUBLICIDAD

En las nuevas memorias del Príncipe Harry se lee que Meghan Markle ofendió a Kate al preguntarle si podía tomar prestado su brillo de labios. Pero, ¿es higiénico compartir productos labiales? ¿Puedes enfermarte por eso?

En la ráfaga de detalles llamativos que surgen de las nuevas memorias del Príncipe Harry, "Spare", algunos lectores han fijado su atención en un tema: compartir el brillo de labios. Según el libro, cuando Meghan le preguntó a Kate, la princesa de Gales, si podía prestarle un poco de brillo labial, Kate se sorprendió, pero accedió de mala gana.

PUBLICIDAD

Los encuentros incómodos en el palacio son una cosa; los riesgos para la salud, dicen los expertos, son otra.

Los virus y las bacterias pueden permanecer en superficies pegajosas como lápices labiales, bálsamos y ungüentos durante horas o días, por lo que es importante no pasar por alto los riesgos.

¿Qué tan arriesgado es compartir productos para labios?

No hay datos sólidos y rápidos sobre la probabilidad exacta de que los patógenos se propaguen de persona a persona a través de los productos labiales, dijo Ami Zota, profesora asociada de ciencias de la salud ambiental en la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia. Pero es posible que las enfermedades se transmitan de esa manera.

Algunos patógenos se propagan más fácilmente que otros, y pueden permanecer en las superficies durante períodos de tiempo variables, dijo el doctor Laleh Gharahbaghian, profesor clínico de medicina de emergencia en Stanford Medicine. Los virus del resfriado común y la gripe pueden adherirse a los objetos durante horas, dijo, mientras que el virus que causa las paperas, aunque es más raro, puede permanecer en las superficies durante varios días. Algunos virus pueden durar potencialmente semanas.

Aunque los virus respiratorios pueden permanecer en los objetos, no hay un gran riesgo de transmitir la gripe o el covid-19 por compartir algo como el brillo labial, aunque la transmisión aún es posible, dijo la doctora Tina Bhutani, dermatóloga de la Universidad de California, San Francisco. Esto se debe a que estos virus infectan principalmente a las personas cuando inhalan partículas que los contienen. Sin embargo, existe un mayor riesgo de propagar el virus del herpes simple, que puede causar herpes labial, dijo Bhutani. Las personas con herpes oral son más contagiosas cuando tienen herpes labial activo, por lo que si le pide prestado un bálsamo labial a un amigo que tiene la ampolla llena de líquido reveladora, corre el riesgo de contraer herpes también, dijo Bhutani. Las personas pueden transmitir el herpes incluso cuando no tienen un brote, aunque el riesgo es menor, agregó.

Las infecciones por estafilococos también son una preocupación, dijo la doctora A. Yasmine Kirkorian, jefa de dermatología del Hospital Nacional de Niños en Washington, D.C. La bacteria estafilococo puede causar llagas inflamadas, dolorosas y llenas de líquido; el pus que sale puede ser contagioso.

De todos los productos labiales para compartir, incluidos lápices labiales, bálsamos y delineadores, el brillo labial se encuentra entre los que tienen más probabilidades de transmitir infecciones debido a su consistencia acuosa y pegajosa: los virus prosperan en ambientes húmedos, dijo Bhutani. Pero pedir prestados cosméticos en general puede ser complicado, especialmente si los productos entran en contacto con la saliva o las membranas mucosas de los ojos, que son críticas para la transmisión de virus, dijo Gharahbaghian.

Muchos productos cosméticos contienen conservantes antibacterianos y antifúngicos, dijo el doctor Zota, que pueden ayudar a combatir virus y bacterias. Pero cuanto más tiempo se aferre a un producto, es menos probable que los conservantes funcionen.

Probablemente quieras abstenerte de compartir productos labiales. Y si usa un bálsamo o lápiz labial mientras tiene gripe u otra enfermedad, considere esperar una semana después de usar el maquillaje antes de volver a aplicarlo para reducir el riesgo de volver a infectarse, dijo Gharahbaghian. Incluso si ese riesgo es bajo, esperar aún puede ser una precaución sensata.

“Ciertamente, no es algo en lo que creo que la gente deba aterrorizarse: la gente ha estado yendo a los mostradores de maquillaje durante 100 años”, dijo Kirkorian. Si bien lo ideal sería que las personas se mantuvieran alejadas de los productos de cuidado personal de otra persona, dijo, también es importante usar el sentido común. “Sí, no compartas lápiz labial”, dijo. “Pero tampoco vivas con miedo”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search