PUBLICIDAD

Salud

¿Qué tan efectivo es el cubrebocas que usted usa?

Hay cientos de diseños y tienen hasta personajes. Lo que no tienen es una etiqueta que diga qué tan bien bloquean las partículas infecciosas

The New York Times

jueves, 17 diciembre 2020 | 12:54

The New York Times | El C.D.C. tiene como objetivo ayudar a los consumidores a comprender cuán efectivas son realmente las máscaras que compran.

PUBLICIDAD

Nueva York— Más de 100 mil variedades de cubrebocas están actualmente a la venta. Son elaboradas con seda, algodón y fibras sintéticas, con filtros o sin ellos, que se pueden sujetar por encima de la cabeza o en las orejas. Tienen diseños o girasoles, tienen impresos saludos amigables o insultos, tienen personajes de las caricaturas o un ciervo.

Lo que no tienen es una etiqueta que diga qué tan bien bloquean las partículas infecciosas, una omisión que ha dejado frustrados a los oficiales de salud pública durante la pandemia del coronavirus.

Esos expertos han hecho notar que existe un amplio rango de efectividad de varios diseños y algunos apenas y filtran las partículas.

Eso podría cambiar pronto. Una División de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC por sus siglas en inglés, está trabajando para desarrollar unos estándares mínimos para la eficiencia del filtro, y las etiquetas van a mostrar cuáles productos cumplen con ellas, para la inmensa variedad de mascarillas y otros protectores faciales.

El Instituto Nacional de Seguridad Ocupacional y Salud, una División del CDC, conocido como NIOSH, ha estado redactando silenciosamente los lineamientos con una organización que se dedica a imponer estándares en la industria, ASTM International, que anteriormente era la Sociedad Americana de Pruebas y Materiales, que se espera que sea dada a conocer al público el próximo mes.

“Al contar con ese estándar, usted podrá saber qué nivel de protección está recibiendo y tendrá una manera consistente de evaluar esos productos”, comentó Maryann D´Alessandro, directora del Laboratorio de Tecnología de Protección Personal de NIOSH.

Desde que empezó la pandemia, ha habido poca supervisión federal de las mascarillas y otros protectores para el rostro. Tanto la Administración de Alimentos y Medicamentos, FDA por sus siglas en inglés, como la CDC tienen autoridad sobre esa industria.

La FDA, que regula los aparatos médicos comparte su autoridad con NIOSH para supervisar los respiradores N95, que son las mascarillas que proporcionan más protección.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search