PUBLICIDAD

Salud

¿Qué son los eventos de 'súper propagación' de Covid-19 y cómo puedes evitarlos?

Pueden ocurrir en cualquier lugar donde las personas estén muy cerca unas de otras y la ventilación sea deficiente

El Diario de Juárez

miércoles, 26 agosto 2020 | 11:50

PUBLICIDAD

"Súper propagador" es un término no científico que se usa para describir a las personas que terminan infectando accidentalmente a más personas de las que se esperaría, y en este caso, estamos hablando de personas que infectan a otras con Covid-19.

Entonces, un evento de súper propagación es la circunstancia en la que esta persona propaga el virus entre muchas personas de una sola vez. Si bien es de esperar que una persona con Covid-19 se lo transmita a una o dos personas, en un evento de súper propagación, podrían transmitirlo a 10 o más, informó Huffpost.

Hasta ahora, los eventos de súper propagación han ocurrido en una variedad de lugares que incluyen plantas empacadoras de carne, prisiones, clubes nocturnos y bares; básicamente, cualquier lugar donde las personas estén muy cerca unas de otras, la ventilación es deficiente y el virus tiene la oportunidad de propagarse como fuego fatuo.

Los científicos quieren que se preste menos atención a las personas que actúan como la fuente de la infección (el súper propagador, se podría decir) y más a las circunstancias en las que ocurrió la propagación, para no culpar a nadie. Al cambiar el enfoque, dicen, esto puede ayudar a evitar que las situaciones vuelvan a ocurrir.

La transmisión domiciliaria parece ser la forma más probable de contraer Covid-19, pero un análisis de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM) encontró que los hogares de ancianos, los bares, los entornos religiosos y los lugares de trabajo se asociaron con más grupos de casos. También ha habido algunas incidencias en bodas, eventos deportivos y conferencias en las que gran número de personas se enfermaron.

Estar en interiores, tener gente cerca, poca ventilación y ambientes relativamente fríos (como las plantas procesadoras de alimentos), parecen facilitar una mayor transmisión del virus, señala. Esto es en comparación con, digamos, un lugar al aire libre que es más grande, donde las personas pueden distanciarse socialmente.

Otro factor a considerar es si las personas cercanas a la persona infectada tienen sistemas inmunológicos debilitados o problemas de salud subyacentes. Si es así, pueden ser más susceptibles a los efectos del virus. Esto podría explicar de alguna manera por qué el virus ha tenido efectos tan devastadores en los hogares de ancianos.

Entonces, ¿cómo puedes evitarlos? Leclerc dice que hay un enfoque en Japón que dicta: evitar espacios cerrados con poca ventilación, lugares abarrotados con mucha gente cerca y entornos de contacto cercano, como conversaciones a corta distancia. Es importante recordar esto para cualquiera que quiera mantenerse alejado de un evento de súper propagación.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search