PUBLICIDAD

Salud

¿Qué es la jarra del bien beber y por qué recomiendan su consumo en niños?

Está dividida en 4 niveles: el primero incluye las bebidas indispensables, los últimos, aquellas que pueden consumirse en menor cantidad y una lista de bebidas que debes evitar

Agencias

sábado, 19 septiembre 2020 | 18:59

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Una alimentación saludable debe estar acompañada por una hidratación adecuada. La jarra del bien beber es una guía informativa, emitida por la Secretaría e instituciones de Salud, donde se recomienda el tipo y la cantidad de líquidos que deben consumirse al día para mantenerse saludable. El agua potable se ubica en el nivel más indispensable de consumo.

Al igual que el plato del buen comer, donde se recomiendan los alimentos que debe incluir una dieta balanceada, la jarra del bien beber está encaminada a informar sobre las bebidas que deben consumirse o limitarse, pues algunas pueden implicar perjuicios a la salud. Está dividida en cuatro niveles, principalmente. En el primero se ubica el agua potable, pues esta no debe faltar y se recomienda el consumo de 1.5 a 2 litros al día, es decir, entre 6 y 8 vasos del líquido.

De acuerdo con el portal de la Procuraduría Federal del Consumidor, el agua constituye el 50% del peso corporal en mujeres y el 60% en hombres. Por ello lo señalan como “el principal componente del organismo”. También señalan que la continua pérdida de agua a través del sudor, la orina o la respiración vuelve urgente la recuperación del líquido perdido, pues no se podría “sobrevivir sin consumir agua más de una semana”.

El agua potable es la bebida que más debes consumir. (Foto: archivo)

Algunas de las funciones del agua en el cuerpo humano, señaladas por la Universidad Nacional Autónoma de México, son la regulación de la temperatura, apoyo en el proceso digestivo y la lubricación de las articulaciones.

En el segundo nivel está la leche sin azúcar añadida. Se incluye la leche entera, descremada, semidescremada, así como bebidas de soya. El consumo recomendado para estas bebidas se encuentra entre 1 y 2 vasos al día.

Aguas de frutas, así como infusiones con un máximo de una cucharadita de azúcar por porción, están ubicadas en el tercer nivel de la jarra. Es recomendado que, a partir de este nivel, las bebidas se eviten en la medida de lo posible, pues su consumo señalado va, desde ningún vaso, hasta un máximo de dos vasos diarios.

El consumo de jugos de fruta no debe exceder más de medio vaso al día.  (Foto: archivo)

Por último, en el cuarto nivel, están las bebidas con alto nivel calórico y beneficios a la salud limitados. Jugos de fruta, al igual que licuados de fruta con azúcar o miel, son algunos ejemplos de bebidas cuyo consumo recomendado debe ir desde los cero vasos y no exceder el medio vaso por el elevado contenido calórico.

La jarra del bien beber contempla, dentro de los cuatro niveles, solamente aquellas bebidas con un porcentaje nulo o bajo de azúcares y calorías y que, por dicha razón, pueden tener un consumo moderado en la hidratación diaria.

De igual forma, enlista una serie de bebidas que no se encuentran dentro de la jarra, por lo cual su consumo debe ser evitado. En esta lista figuran bebidas como refrescos, bebidas deportivas, jugo embotellados, néctares, bebidas saborizadas con azúcar, leches con sabor, aguas frescas con azúcar, café y té.

El consumo de bebidas azucaradas impacta directamente en la salud de las personas. Su consumo excesivo puede desencadenar enfermedades como obesidad, diabetes e hipertensión. Según la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), en el año 2018 el porcentaje de obesidad en el país fue de 75.2%. Registró un aumento, pues en 2012 el porcentaje fue de 71.3%.

Tonatiuh Barrientos, director del Centro de Investigación en Salud Poblacional del Instituto Nacional de Salud Pública, señaló en el foro “¿Veneno embotellado?” que México es uno de los más altos consumidores de bebidas azucaradas a nivel mundial. También estimó que más de 40 mil muertes al año, es decir el 7%, están relacionadas con el consumo de estos productos.

El consumo de líquidos no debe ser reducido a su cantidad, también es importante tomar en cuenta la calidad para realizar una hidratación saludable.

Fuente: www.infobae.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search