PUBLICIDAD

Salud

¿Qué es la afasia?, la enfermedad que causó el retiro de Bruce Willis

Alrededor de un millón de personas en Estados Unidos tienen el padecimiento que afecta las habilidades cognitivas

The New York Times

jueves, 31 marzo 2022 | 09:52

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- Bruce Willis, la estrella de cine conocida por sus papeles en "Die Hard" y "Pulp Fiction", se alejará de su carrera cinematográfica de décadas tras un reciente diagnóstico de afasia. Su exesposa, Demi Moore, compartió la noticia en una publicación de Instagram y dijo que la enfermedad estaba “afectando sus habilidades cognitivas”.

La doctora Borna Bonakdarpour, neuróloga del comportamiento de Northwestern Medicine, dijo que alrededor de un millón de personas en Estados Unidos tenían actualmente afasia, que altera la capacidad de hablar, leer y escribir.

PUBLICIDAD

¿Qué es la afasia?

La afasia es una constelación de síntomas que dificultan o imposibilitan expresar o comprender el lenguaje. El trastorno se deriva del daño a las partes del cerebro que son responsables de las funciones del lenguaje, que normalmente se encuentran en el lado izquierdo del cerebro. La afasia puede ser devastadora para los pacientes, interrumpiendo su capacidad para participar en la vida cotidiana.

¿Cómo se manifiesta la afasia?

Hay varios tipos de afasia, todos los cuales tienen un gran impacto en los pacientes. Las personas con afasia expresiva pueden tener dificultades para hablar en oraciones completas o encontrar las palabras que buscan. “Es muy frustrante”, dijo el doctor Hussain.

También pueden tener problemas para recordar las palabras de ciertos objetos, dijo el doctor Bonakdarpour, lo que los lleva a hacer pausas durante largos períodos, a menudo en medio de sus oraciones.

Otros pacientes tienen afasia receptiva; pueden experimentar una intensa confusión cuando las personas les hablan y pueden no seguir las conversaciones.

Una persona puede experimentar afasia receptiva y afasia expresiva, pero algunas experimentan solo una u otra.

¿Hay señales de advertencia?

Si bien la afasia ocurre principalmente en pacientes mayores de 65 años, puede desarrollarse a cualquier edad. La afección puede aparecer repentinamente, especialmente después de un derrame cerebral, pero algunas personas con afasia la desarrollan gradualmente. “Sus sentencias se vuelven cada vez más cortas”, dijo el doctor Hussain. “Luego, llegan a un punto en el que tienen dificultad para expresarse en cualquier idioma”. Los pacientes también pueden encontrar que su capacidad para leer o escribir empeora con el tiempo.

¿Hay tratamientos?

Si bien no existe una cura, los pacientes con afasia pueden buscar terapia ocupacional y del habla.

La Asociación Nacional de Afasia recomienda dos métodos principales de tratamiento. Las terapias basadas en la discapacidad implican evaluar y luego enfocarse en habilidades específicas de lectura, habla y escritura a través de actividades como ejercicios para completar espacios en blanco y capacitar a los pacientes para recordar sinónimos y antónimos. Las terapias basadas en la comunicación se enfocan en reconstruir las habilidades cognitivas y de conversación que los pacientes usan para participar en las actividades diarias; pueden representar escenarios como pedir un café o hablar en una videollamada.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search