PUBLICIDAD

Salud

¿Pueden las personas asintomáticas propagar el coronavirus? Lo que sabemos ahora

La pregunta más importante es qué tan contagiosos son estos casos

Agencias

viernes, 14 agosto 2020 | 12:21

PUBLICIDAD

La Organización Mundial de la Salud provocó una reacción violenta de los funcionarios de salud pública durante una conferencia de prensa el 8 de junio cuando Maria Van Kerkhove, líder técnica de la OMS para la respuesta al Covid-19, dijo que es "muy raro" que los portadores asintomáticos propaguen el virus. Un día después, la OMS dio marcha atrás, y Kerkhove señaló que la OMS "en realidad aún no tiene esa respuesta".

La pregunta más importante es qué tan contagiosos son estos casos. Este artículo analiza el concepto de casos asintomáticos.

Qué significa ser portador asintomático

Si es portador asintomático de una enfermedad, significa que tiene la enfermedad, pero no muestra ningún síntoma.

En el caso de Coronavirus, esto puede ser una amenaza seria debido a la forma en que se propaga este virus: las personas que no saben que tienen el virus pueden no quedarse en casa o tomar precauciones, como usar una máscara o permanecer a dos metros de distancia de otros, cuando abandonan sus hogares.

¿Las personas asintomáticas pueden transmitir Covid?

Generalmente, las personas asintomáticas pueden transmitir la enfermedad que padecen. Se cree que esto también es cierto para el nuevo coronavirus, aunque los funcionarios aún no saben qué tan común es la propagación del COVID-19 por portadores asintomáticos.

Los estudios han demostrado que las personas pueden ser contagiosas durante los primeros días de tener el virus, antes de que presenten síntomas. En realidad, un estudio estimó que más del 40 por ciento de los casos de nuevos coronavirus se transmitieron en la fase presintomática. Y, en un estudio que analizó muestras de marineros en el USS Theodore Roosevelt, aproximadamente el 20 por ciento de las personas infectadas informaron que nunca desarrollaron síntomas.

¿Cuántas personas con coronavirus son asintomáticas?

Las estimaciones sobre el porcentaje de casos de coronavirus asintomáticos varían ampliamente. Los expertos han estimado que entre el 25 y el 80 por ciento de las personas con COVID-19 nunca desarrollan síntomas. En abril de 2020, los investigadores sugirieron que el virus es más contagioso antes o al inicio de los síntomas. Un estudio del 27 de mayo, en el Journal of American Medicine, informó que más del 40 por ciento de los participantes del estudio que dieron positivo por COVID-19 eran asintomáticos. Otro estudio encontró que 104 de 128 (el 81 por ciento) casos positivos en un crucero no mostraron síntomas. En Nueva Orleans, Luisiana, un estudio realizado por un sistema hospitalario de la ciudad encontró que el 75 por ciento de las personas infecciosas eran asintomáticas.

¿Por qué son importantes estos hallazgos?

Si las personas tienen COVID-19 y no lo saben, es poco probable que tomen las máximas precauciones para evitar propagar el virus.

Algunos funcionarios han expresado su preocupación de que la declaración inicial de la OMS de que la propagación asintomática es "muy rara" desalienta el uso de máscaras y el distanciamiento social, lo que podría empeorar significativamente la propagación del COVID-19 si las personas asintomáticas pueden transmitir el virus fácilmente.

¿Cómo se transmite COVID-19?

Como recordatorio rápido, el SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad COVID-19, se propaga a través de gotitas respiratorias, como saliva y moco. Esto significa que se transmite principalmente cuando las personas que tienen el virus tosen, estornudan y hablan en presencia de otras personas. El contacto directo con personas enfermas también propaga el virus.

También es posible que el COVID-19 se propague cuando las personas tocan superficies que tienen el virus SARS-CoV-2, aunque el CDC dice que no cree que éste sea el modo principal de transmisión.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search