Salud

Prueba OMS tres medicamentos más para tratar el Covid

Los fármacos ya han sido aprobados para otros usos, uno de ellos es para la malaria, otro para el cáncer y el último para enfermedades autoinmunes

The New York Times

jueves, 12 agosto 2021 | 13:27

Associated Press | Una enfermera titulada, a la derecha, cierra la puerta mientras el personal trata a los pacientes en la sala de Covid del Centro Médico Ochsner en Jefferson, Luisiana

Nueva York— La Organización Mundial de la Salud está probando tres medicamentos adicionales como parte de un enorme ensayo global para encontrar tratamientos efectivos para el Covid-19, según anunció la agencia este miércoles.

El ensayo, que involucra a investigadores en más de 600 hospitales de 52 países, evaluará si los medicamentos que ya han sido aprobados para otros usos --- uno de ellos es para la malaria, otro para el cáncer y el último para enfermedades autoinmunes --- pueden reducir el riesgo de muerte en pacientes que están hospitalizados con Covid.

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, comentó este miércoles que espera que “uno o más fármacos” puedan ser efectivos para tratar el virus.

Aunque ya existen algunos tratamientos disponibles para las personas con Covid-19, incluyendo esteroides y anticuerpos monoclonales, el Dr. Tedros dijo que “necesitamos más pacientes en todos los extremos del espectro clínico”.

La primera fase de los ensayos de nuevos medicamentos que está realizando la OMS, llamado Solidaridad, dio resultados decepcionantes. Investigadores detectaron que cuatro fármacos diferentes, incluyendo la hidroxicloroquina y el medicamento antiviral Remdesivir, ofrecen pocos o ningún beneficio para los pacientes hospitalizados de Covid.

Los tres medicamentos del nuevo ensayo, llamados Solidaridad Plus, fueron seleccionados por un panel independiente de expertos y están siendo donados por sus fabricantes, Ipca, Novartis y Johnson & Johnson.

Los medicamentos son Artesunate, un medicamento contra la malaria que podría tener un efecto anti-inflamatorio, Imatinib, una medicamento contra el cáncer que podría revertir el daño pulmonar e Infliximab, un fármaco para los desórdenes autoinmunes que podría frenar una respuesta inmune excesivamente agresiva del virus.

close
search