PUBLICIDAD

Salud

¿Protegen vacunas contra el Covid prolongado? Esto dicen los estudios

Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido realizó un análisis de ocho estudios que se habían publicado sobre el tema a mediados de enero

The New York Times

martes, 26 abril 2022 | 11:45

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- A medida que la pandemia entra en su tercer año, el Covid prolongado se ha convertido en una preocupación cada vez más importante. Y muchas personas se preguntan si vacunarse contra el Covid puede reducir sus posibilidades de desarrollar síntomas a largo plazo.

¿Qué muestra la investigación hasta ahora?

Los científicos aún están deliberando, pero un número creciente de estudios sugiere que vacunarse contra el Covid puede reducir, aunque no eliminar, el riesgo de síntomas a largo plazo.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido realizó un análisis de ocho estudios que se habían publicado sobre el tema a mediados de enero. Informó que seis de los estudios encontraron que las personas vacunadas que se infectaron con el coronavirus tenían menos probabilidades que los pacientes no vacunados de desarrollar síntomas de Covid prolongado. Los dos estudios restantes encontraron que la vacunación no parecía reducir de manera concluyente las posibilidades de desarrollar un Covid prolongado.

¿Cuánta protección podrían ofrecer las vacunas, según los estudios que encontraron beneficio?

Los resultados de algunos estudios sugieren una protección sustancial, mientras que otros encuentran solo un ligero beneficio.

Un gran estudio de registros electrónicos de pacientes en la Administración de Salud de Veteranos de Estados Unidos, encontró que los pacientes vacunados con Covid tenían solo un 13 por ciento menos de riesgo que los pacientes no vacunados de tener síntomas seis meses después.

Dos estudios en Gran Bretaña encontraron un efecto mayor. Un estudio de alrededor de 1.2 millones de personas, basado en los informes de los pacientes a través de una aplicación telefónica, encontró un riesgo 50 por ciento menor de síntomas persistentes entre los pacientes vacunados. Otro, que no ha sido revisado por pares y se basó en encuestas a unos 6 mil pacientes, encontró un riesgo 41 por ciento menor.

¿Por qué la investigación es contradictoria?

Una de las razones son las diferencias en los propios estudios. No todos los investigadores han definido el Covid largo de la misma manera, medido los mismos síntomas o rastreado a los pacientes durante el mismo período. Por ejemplo, algunos estudios registraron síntomas que persistieron al menos 28 días después de la infección, mientras que otros midieron los síntomas que las personas experimentaban seis meses después. Los estudios que se basan en encuestas a pacientes pueden arrojar resultados muy diferentes a los que se basan en registros médicos electrónicos. Y algunos estudios no tenían poblaciones muy diversas. Los pacientes del estudio de veteranos, por ejemplo, eran en su mayoría mayores, blancos y hombres.

¿Los resultados son diferentes para las diferentes variantes de coronavirus?

Gran parte de los datos publicados siguieron a pacientes infectados al principio de la pandemia. Algunos datos publicados recientemente incluyeron personas infectadas por la variante Delta altamente contagiosa, pero es demasiado pronto para estudios sobre vacunas y Covid prolongado que incluyan la variante Ómicron. También es demasiado pronto para estudios que evalúen el efecto de los refuerzos en Covid prolongado.

¿Hay algo que los científicos puedan concluir con certeza?

Sí. Las vacunas son muy eficaces para evitar que las personas enfermen gravemente por la infección por todas las variantes conocidas hasta el momento. Y muchos estudios han encontrado que los pacientes con Covid, lo suficientemente enfermos como para ser hospitalizados, tenían más probabilidades de tener problemas de salud duraderos. Por lo tanto, al mantener a las personas fuera del hospital, las vacunas deberían reducir las posibilidades de ese tipo de casos poscovid a largo plazo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search