PUBLICIDAD

Salud

Protege tercera dosis de AstraZeneca contra ómicron

Quienes cuentan con un esquema completo de esta vacuna o incluso la de Pfizer tendrán una mejor respuesta inmunitaria tras el refuerzo

Natalia Vitela / Agencia Reforma

jueves, 20 enero 2022 | 20:21

Agencia Reforma | Los estudios han mostrado que la combinación de vacunas es segura para la población

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— La aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca aumenta los anticuerpos contra la variante ómicron, aseguró Alberto Hegewisch, director médico de AstraZeneca México.

Esta mejora en la respuesta inmunitaria se da en quienes han sido inmunizados con esquema completo de esta vacuna e incluso con la de Pfizer.

"(De acuerdo con) los resultados preliminares, administrar una tercera dosis de esta vacuna de AstraZeneca en personas que recibieran un esquema completo de AstraZeneca o bien un esquema completo con una vacuna de RNA como la Pfizer, genera un mayor nivel de anticuerpos para las diferentes variantes de preocupación, como Delta, sobre todo, pero también para Ómicron se observó un aumento de anticuerpos, lo cual es bastante alentador y nos tiene confiados en que la tercera dosis de la vacuna de AstraZeneca confiere protección a las personas que la reciben", aseguró.

Precisó que un esquema completo de AstraZeneca contra la variante Delta brinda más de 90 por ciento de protección contra enfermedad grave y hospitalización.

Contra Ómicron, apuntó, se ha visto una disminución de la eficacia de todas las vacunas, de ahí la relevancia de tener la tercera dosis.

Indicó que las recomendaciones, y lo que se observa en función de la evidencia que se genera día con día, es que quienes hayan cumplido con un esquema primario de dos dosis, en el caso de la vacuna AstraZeneca, reciban una tercera dosis al menos seis meses después de la segunda.

"Esto es en este primer esquema. La respuesta final se estará dando durante este año. Algunos expertos apuntan que probablemente se requieran refuerzos anuales, esa una de las teorías; hay otras líneas que sugieren que no necesariamente se tiene que hacer cada año y se tiene que evaluar el intervalo", explicó el experto.

"En otra variable, también es cómo iremos actualizando las vacunas, si tendrá que ser algo similar al caso de la influenza, que año con año se actualiza la cepa de la cual está diseñada para que la próxima temporada invernal tenga una mejor eficacia".

Hegewisch afirmó que los estudios han mostrado que la combinación de vacunas es segura para la población y se genera una respuesta positiva de anticuerpos.

"En el caso de Chile, por ejemplo, que ya son estudios de la vida real, se observó que la vacuna AstraZeneca cuando se administra a personas que tenían antes una vacuna de Coronavac, la de Sinovac, aumentó la eficacia tanto para enfermedad sintomática, en un 80 por ciento, como para enfermedad grave u hospitalización en más de 90 por ciento", expuso.

"Principalmente, lo que se busca es conferir más protección a la población y el día de hoy tenemos evidencia para tres tipos de vacuna. El esquema sobre AstraZeneca; el esquema sobre vacunas de RNA mensajero; el esquema de virus inactivado como el caso de Coronavac".

Por otra parte, indicó que con base en el convenio inicial con el Gobierno mexicano, AstraZeneca proporcionó 77.4 millones de dosis de esta vacuna.

"Sumando estas dosis junto a lo que el mecanismo Covax y las donaciones que se recibieron de Estados Unidos, de la vacuna AstraZeneca se recibieron aproximadamente más de 80 millones de dosis, lo cual significa que uno de cada dos mexicanos mayores de 18 estarán vacunados con AstraZeneca", dijo.

"Para 2022, estamos ya en conversaciones con el Gobierno federal para dar los siguientes pasos, porque evidentemente el tener una cadena de producción local, con un fabricante local es muy positivo para la cadena de suministro".

Además, indicó que Astra cuenta con tratamiento de anticuerpos monoclonales para población de riesgo, como pacientes oncológicos, postrasplantados o con enfermedad renal crónica, los cuales tienen una pobre respuesta a las vacunas.

"Se pueden beneficiar de estas terapias para aumentar su protección. Actualmente, estamos trabajando con Cofepris para poder traer esta nueva combinación de cuerpos monoclonales lo más pronto posible y esperamos que este primer trimestre pueda estar disponible en México para aquellas personas de muy alto riesgo o de complicación de muerte por Covid en quienes sabemos que las vacunas no necesariamente funcionan como en el resto de la población".

Estos anticuerpos monoclonales ya fueron aprobados por la FDA y el Gobierno estadounidense anunció recientemente la adquisición de más de un millón de dosis, señaló el experto.

"Parte del programa clínico de esta terapia no es sólo como prevención, sino como tratamiento a personas de alto riesgo. La intención es que esta terapia pueda tener un alto espectro de uso desde la prevención hasta el tratamiento a pacientes ambulatorios, es decir, en su casa que tienen una enfermedad no tan grave, pero que tienen un alto riesgo de complicarse, pero también para su uso intrahospilatario en aquellos que ya tienen una enfermedad más severa y  que se busca reducir el riesgo de muerte", finalizó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search