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Salud

¿Protege el cubrebocas del Covid si nadie más lo usa?

Expertos en salud recomiendan usar un N95, KN95 o KF94 para protegerse contra la subvariante BA.2 de Ómicron

The New York Times

miércoles, 20 abril 2022 | 10:11

Associated Press

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Nueva York.- Si soy la única persona que usa un cubrebocas en un avión o tren subterráneo, en una tienda o en otro lugar interior, ¿estoy realmente protegido contra la infección?

Es cierto que los cubrebocas funcionan mejor cuando todos los que te rodean los usan. Esto se debe a que cuando una persona infectada usa un cubrebocas, un gran porcentaje de las partículas infecciosas que exhala quedan atrapadas, lo que detiene la propagación viral en la fuente. Y cuando hay menos partículas virales flotando en la habitación, es probable que los cubrebocas que otros usan bloqueen las partículas que se han escapado.

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Pero también hay mucha evidencia que muestra que los cubrebocas protegen al usuario, incluso cuando otras personas a su alrededor no tienen uno.

La cantidad de protección depende de la calidad del cubrebocas y de qué tan bien ajuste. Los expertos en salud recomiendan usar un N95, KN95 o KF94 para protegerse contra la subvariante BA.2 de Ómicron, que ahora es la versión dominante del coronavirus y es mucho más infecciosa que las cepas anteriores.

Otras variables, como cuánto tiempo está expuesto a una persona infectada y qué tan bien está ventilado un espacio, también afectarán su riesgo.

En la mayoría de los aviones, por ejemplo, el aire de la cabina se bombea con frecuencia a través de filtros de aire de partículas de alta eficiencia (HEPA) que son bastante buenos para reducir la transmisión de virus. Pero eso no elimina por completo su riesgo. En un estudio de modelado publicado en diciembre de 2021, los investigadores encontraron que los pasajeros sentados en la misma fila o a una fila de alguien que tenía Covid-19 aún tenían un alto riesgo de infectarse a través de gotitas respiratorias directas. Usar un cubrebocas redujo el riesgo de infección en un 54 por ciento.

En entornos cerrados como un avión, puede ser difícil evitar un grupo mixto de personas vacunadas y no vacunadas, personas sintomáticas o asintomáticas, que pueden transmitir el coronavirus en diferentes niveles. Y es posible que el vuelo ni siquiera sea la parte más arriesgada de un viaje.

Es posible que la circulación de aire funcione con poca fuerza o se apague por completo durante el embarque y el desembarque, por lo que esos períodos, así como el tiempo que pasa en el aeropuerto, pueden ser el mayor riesgo de exposición y es donde puede beneficiarse de usar un cubrebocas.

Otras configuraciones pueden ser aún más preocupantes.

“Sé que todos hablan de aviones, pero yo diría que los autobuses son probablemente los más riesgosos, luego los trenes y luego los aviones, en orden de mayor a menor”, dijo Linsey Marr de Virginia Tech, experta en transmisión de virus por aire.

“La gente habla de que los aviones tienen una gran filtración de ventilación, y la tienen, y eso ayuda en gran medida a reducir el riesgo de transmisión”, agregó. “Pero el virus estará en el aire, no tengo dudas, porque todavía hay una gran cantidad de casos”.

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