PUBLICIDAD

Salud

Posibles efectos secundarios de la vacuna vs Covid

La pandemia ha desencadenado una veloz investigación y producción de prototipos

Agencias

miércoles, 29 julio 2020 | 15:08

Tomada de Internet

PUBLICIDAD

La pandemia de covid-19 ha desencadenado una veloz investigación y producción de vacunas prototipo para combatirla, en ese sentido, se ha hablado además de la necesidad para responder a la demanda de producir cantidades suficientes a través de innovaciones en la fabricación, pero, recientemente otro tema respecto a vacunación y covid se ha puesto sobre la mesa: los efectos secundarios de la vacuna.

Actualmente hay cinco tipos de vacunas en desarrollo: las que están hechas sobre la base de proteínas, las genéticas, las de vectores virales, las reutilizables y las de virus enteros, informó el portal sumedico.com.

Se sabe que todo medicamento o vacuna puede generar efectos secundarios, por ello, conocer aquellos efectos asociados con las vacunas de covid, es importante para el tema educativo y por ningún motivo para la alarmar.

Los efectos secundarios de las posibles dosis serían transitorios y no graves, por lo tanto, no sería una invitación a preocuparse; sería una forma de conocer más del funcionamiento de la vacuna, la acción del virus y la reacción del sistema inmune.

Recordemos que cuando nos aplican una vacuna, podemos presentar reacciones distintas o simplemente no presentar ninguna molestia, pero en el caso de las vacunas candidatas para el covid-19, los cinco posibles efectos secundarios hasta el momento identificados son:

1. Dolor en los brazos

2. Dolor de cabeza

3. Fatiga

4. Escalofríos

5. Fiebre.

Lo anterior, según información publicada en StatNews, podría ser considerado una buena señal pues indicaría que el sistema inmunológico ha comenzado a reaccionar, actuar y a manifestarse como explica Kathryn Edwards, directora científica del Programa de Investigación de Vacunas Vanderbilt.

Eso sí, los especialistas destacan que estas reacciones deberán ser leves para garantizar que los efectos secundarios no sean profundamente nocivos para el paciente sano y se ha pedido que los proyectos de vacuna para covid muestren especial cuidado en el cálculo de sus dosis para no representar un riesgo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search