PUBLICIDAD

Salud

¿Por qué más personas están recibiendo dos vacunas diferentes contra el coronavirus?

Aquí algunas respuestas a las dudas que están surgiendo ante la medida

The New York Times

jueves, 24 junio 2021 | 11:22

Associated Press

PUBLICIDAD

Nueva York— Las vacunas contra el coronavirus más utilizadas están diseñadas como inoculaciones de dos inyecciones, y casi todas las personas en todo el mundo que han recibido ambas dosis han recibido la misma vacuna en ambas ocasiones.

Pero eso está cambiando, ya que más países están permitiendo, e incluso, en algunos casos, alentando, la inoculación combinada, con personas que reciben una primera inyección de una vacuna y luego una segunda inyección de otra diferente. El pasado martes, el gobierno de Alemania reveló que la canciller Angela Merkel había recibido dos inyecciones diferentes, lo que se suma al creciente interés en la práctica.

Algunas naciones han intentado ese enfoque por necesidad, cuando escaseaban los suministros de una vacuna en particular; o por precaución, cuando se plantearon preguntas sobre la seguridad de una inyección después de que algunas personas ya habían recibido sus primeras dosis. Hasta ahora, los reguladores estadounidenses se han mostrado reacios a fomentar la práctica.

Pero los científicos y los responsables de la formulación de políticas sanitarias están interesados en la posibilidad de que administrar diferentes inyecciones a la misma persona pueda tener ventajas significativas.

¿Cuáles son los beneficios potenciales?

Mezclar vacunas (los científicos lo llaman "refuerzo primario heterólogo") no es una idea nueva, y los investigadores han experimentado con ella para combatir un puñado de otras enfermedades, como el ébola.

Los científicos han teorizado durante mucho tiempo que administrar a las personas dos vacunas ligeramente diferentes podría generar una respuesta inmune más fuerte, tal vez porque las vacunas estimulan partes ligeramente diferentes del sistema inmunológico o le enseñan a reconocer diferentes partes de un patógeno invasor.

¿Qué dicen los datos?

Actualmente se están realizando múltiples ensayos clínicos para determinar si existen beneficios o inconvenientes. Investigadores de la Universidad de Oxford están probando diferentes combinaciones de vacunas, incluidas las inyecciones de AstraZeneca-Oxford, Pfizer-BioNTech, Moderna y Novavax, en el ensayo Com-Cov, y los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos lanzaron recientemente un ensayo de dosis de refuerzo mixtas.

¿Es seguro?

Los datos preliminares del estudio Com-Cov sugieren que mezclar y combinar vacunas puede aumentar las probabilidades de efectos secundarios leves y moderados, como fiebre, fatiga y dolor de cabeza.

Los datos sugieren que un régimen incompatible "podría tener algunas desventajas a corto plazo", escribieron los investigadores, aunque también es posible que los efectos secundarios sean un signo de una fuerte respuesta inmunitaria. La mayoría de los efectos secundarios desaparecieron en 48 horas.

¿Dónde está pasando esto?

Las autoridades sanitarias de una variedad de países están permitiendo cierto grado de mezcla y combinación. El Reino Unido comenzó a permitir la mezcla de vacunas en los primeros días de su lanzamiento.

Funcionarios de varios países, incluidos Alemania, Canadá, Suecia, Francia, España e Italia, han dicho que las personas que han recibido una dosis de la vacuna de AstraZeneca, que se ha relacionado con un trastorno poco común de la coagulación de la sangre, pueden recibir una vacuna diferente para su segundo dosis. En respuesta a las entregas demoradas de la inyección de AstraZeneca, Corea del Sur anunció la semana pasada que los trabajadores de la salud que habían recibido una primera dosis de esa vacuna podrían recibir la inyección de Pfizer como una segunda dosis.

¿Por qué Angela Merkel recibió dos inyecciones diferentes?

Alemania es ferozmente protectora de la privacidad médica, incluso la de sus líderes, pero el portavoz de Merkel, Steffen Seibert, sugirió que sus elecciones de vacunas fueron en parte para dar ejemplo.

Informes aislados de coagulación anormal y sangrado llevaron a muchos países europeos a suspender el uso de la inyección de AstraZeneca en marzo. La mayoría de ellos, incluida Alemania, reanudó su uso unas semanas más tarde, después de una revisión por parte del regulador de drogas de la Unión Europea.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search