PUBLICIDAD

Salud

¿Podrían defensas contra resfriado común ayudar a combatir el coronavirus?

Virus que causan el resfriado podrían dejar 'recuerdos' en nuestro sistema inmunológico que podrían servir contra el Covid-19

El Diario de Juárez

jueves, 06 agosto 2020 | 11:38

PUBLICIDAD

Mucho antes de que se detectara el coronavirus que causa el Covid-19, otros cuatro coronavirus circulaban entre las personas, causando aproximadamente uno de cada cinco resfriados comunes, publicó South China Morning Post.

Si bien se desconoce mucho sobre el nuevo coronavirus, está surgiendo evidencia de que estos virus que causan el resfriado podrían dejar “recuerdos” en nuestro sistema inmunológico que podrían afectar la forma en que el cuerpo combate el Covid-19.

Una nueva investigación publicada por equipos separados en Estados Unidos y Alemania sugiere que ciertas células inmunes involucradas en la defensa contra el resfriado común también reaccionan cuando se exponen al SARS-CoV-2, como se conoce al nuevo coronavirus.

Si bien ninguno de los estudios mostró si esta memoria de células inmunes preexistentes afecta los resultados clínicos de Covid-19, ambos equipos dijeron que la evidencia de una respuesta inmune "con reacción cruzada" podría explicar por qué algunas personas tienen respuestas mucho más severas a Covid-19 que otras, pero se necesitaba más investigación.

La investigación se produce cuando los científicos de todo el mundo intentan comprender cómo el sistema inmunitario humano lucha contra Covid-19, para ayudarlos a diseñar vacunas y medicamentos para combatirlo.

Un estudio, dirigido por investigadores de Alemania y publicado en la revista Nature la semana pasada, encontró que uno de cada tres de sus sujetos que no habían tenido exposición previa al SARS-CoV-2 tenía un cierto tipo de célula inmunitaria, conocidas como Células T auxiliares: capaces de reconocer el virus.

"Este hallazgo podría tener implicaciones epidemiológicas significativas con respecto a los umbrales de inmunidad colectiva y las proyecciones para la pandemia Covid-19", dijo el estudio, que fue dirigido por el hospital universitario Charite, en Berlín, y el Instituto Max Planck de Genética Molecular, también en la capital alemana.

Los hallazgos se basaron en un examen de cómo las células T auxiliares respondieron a los fragmentos sintéticos de SARS-CoV-2 en la sangre de 68 individuos sanos, junto con un estudio del mismo tipo de respuesta inmune en 18 pacientes infectados.

Cuando se trata de la respuesta inmune, los anticuerpos neutralizantes que impiden que el virus ingrese a las células humanas han sido el foco de la vacuna Covid-19 y otras investigaciones. Las células T son otro brazo de la respuesta inmune del cuerpo que los expertos dicen que es importante entender y que podrían tener implicaciones para el desarrollo de vacunas.

Se cree que las células T estimulan la respuesta inmunitaria de otras células y anticuerpos, pero se desconoce su función en la lucha contra la infección por SARS-CoV-2.

Uno de los autores del estudio alemán, Leif Erik Sander, dijo que era posible que estas células pudieran tener un efecto protector.

"En este caso, un ataque reciente de resfriado común probablemente resultaría en síntomas de Covid-19 menos severos", dijo.

"Sin embargo, también es posible que la inmunidad de reacción cruzada pueda conducir a una respuesta inmune mal dirigida y efectos potencialmente negativos en el curso clínico de Covid-19".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search