PUBLICIDAD

Salud

Podrían cubrebocas generar inmunidad al coronavirus

Un estudio sugiere que permitiría una carga viral leve, prácticamente asintomática

Agencias

lunes, 14 septiembre 2020 | 18:50

PUBLICIDAD

Nueva York— Un nuevo estudio sugiere que el uso de cubrebocas podría generar inmunidad al Covid-19, de acuerdo con la Universidad de California.

A este beneficio adicional que podría generar el uso de mascarillas se le conoce como variolización, que en otras palabras provocaría generar una especie de inmunidad al virus.

Según el estudio citado por la agencia noticiosa CNN, si una persona se infecta usando cubrebocas, la carga viral sería tan poca que terminaría causando una forma asintomática de la enfermedad.

Y mencionan que en sociedades en donde el uso de las mascarillas es casi universal la proporción de casos asintomáticos es de 80%, mientras que sociedades en donde el uso de las mascarillas no es generalizado, la proporción de casos asintomáticos es del 40%.

En el reporte de CNN se agregan dos casos que produjeron un alto número de asintomáticos, el primero ocurrido en un barco argentino y el segundo en una planta procesadora de carnes, en las que, gracias a las mascarillas, repartidas muy temprano en el brote, la proporción de asintomáticos llegó a ser de 81% y 95%, respectivamente.

Esta hipótesis solo podría ser probada comparando la proporción de casos de coronavirus en sociedades que usen y no usen mascarillas, lo que resultaría muy difícil de hacer.

                

¿Que es la variolización?

Es una técnica de profilaxis, que quiere decir preservación de la enfermedad. Este procedimiento se aplicaba durante las pandemias mundiales de la viruela; antes de la invención de la vacuna por el británico Edward Jenner.

Dicha técnica consiste en hacer una incisión en la piel del individuo y ponerle el polvo de las costras de viruela, luego se le cerraba la incisión y se dejaba a la persona aislada de las demás hasta que la enfermedad le atacara de manera leve, hasta lograr su recuperación.

 Hay registros que detallan que desde el siglo XVI era usada en países como Turquía.

Fuente: www.elimparcial.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search