PUBLICIDAD

Salud

¿Podría un análisis de sangre mostrar si una vacuna contra el Covid-19 funciona?

El estudio revela marcadores sanguíneos que predicen si el sistema inmunológico de un mono está preparado para eliminar los coronavirus entrantes

The New York Times

viernes, 04 diciembre 2020 | 08:54

Associated Press | Muestras de sangre de pacientes Covid

PUBLICIDAD

Nueva York— Un nuevo estudio en monos sugiere que un análisis de sangre podría predecir la efectividad de una vacuna Covid-19 y quizás acelerar los ensayos clínicos necesarios para llevar una vacuna que funcione a miles de millones de personas en todo el mundo.

El estudio, publicado este viernes en Nature, revela marcadores sanguíneos reveladores que predicen si el sistema inmunológico de un mono está preparado para eliminar los coronavirus entrantes.

El hallazgo aumenta la esperanza de que los investigadores puedan buscar los mismos marcadores en personas que reciben vacunas en ensayos clínicos. Si los marcadores son lo suficientemente fuertes, podrían revelar si las vacunas protegen contra el Covid-19. Y los investigadores ya no tendrían que esperar a que algunos voluntarios del ensayo contraigan la enfermedad, como lo hacen ahora.

“Allanará el camino para un avance mucho más rápido en el campo de la vacuna del Covid”, dijo el doctor Dan Barouch, experto en vacunas del Beth Israel Deaconess Medical Center, en Boston, y uno de los investigadores detrás del nuevo estudio.

El mes pasado trajo la sorprendente noticia de que los ensayos clínicos de dos nuevas vacunas contra el coronavirus, una de Moderna y la otra de Pfizer y BioNTech, mostraron tasas de eficacia de alrededor del 95 por ciento.

La fuerza de estas dos vacunas es, paradójicamente, una mala noticia para las decenas de otras que se encuentran en etapas anteriores de desarrollo. Es muy probable que muchos de ellos tengan que compararse con los robustos líderes en lugar de con un placebo. Debido a que es un alto nivel estadístico que superar, sus ensayos necesitarán muchos más voluntarios, tiempo y dinero.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search