PUBLICIDAD

Salud

Píldoras del día siguiente no son para abortar: FDA

Aseguran que las pastillas actúan antes de la fecundación, no después

The New York Times

viernes, 23 diciembre 2022 | 22:27

The New York Times

PUBLICIDAD

La Administración de Alimentos y Medicamentos, FDA por sus siglas en inglés, cambió significativamente este viernes la información que estará en la caja de las pastillas anticonceptivas de emergencia más ampliamente utilizadas, dejando en claro que no impide que un óvulo fecundado se implante en la matriz.

La agencia explicó en un documento que esos productos no pueden ser descritos como pastillas para abortar.

Hasta ahora, los paquetes de las pastillas de patente, Plan B One.Step, así como sus versiones genéricas, han dicho que la píldora podría funcionar para impedir que el óvulo fecundado se implante en la matriz  —descripción que la evidencia científica no apoya.

Esa situación ha dado lugar a que algunos de los que se oponen al aborto y políticos que equiparan el óvulo fecundado con una persona y aseguran que tomar la píldora del día siguiente podría ser el equivalente a tener un aborto o cometer un homicidio.

La FDA revisó los folletos insertados en los paquetes de píldoras que dicen que el medicamento “funciona antes de que el óvulo sea liberado del ovario”, lo cual significa que actúa antes de la fecundación, no después.

El documento inserto también dice que la píldora “no funcionará si la persona ya está embarazada y no afectará el embarazo existente”.

En un documento de preguntas y respuestas publicado en el sitio en la web de la FDA, la agencia explícitamente abordó el tema del aborto.

En respuesta a la pregunta, “¿el Plan B One-Step puede provocar un aborto?”, la respuesta de la agencia fue: “No” y agregó: “El Plan B One-Step impide el embarazo actuando en la ovulación, que ocurre mucho antes de la implantación del óvulo. La evidencia no apoya que el medicamento afecta la implantación o mantenimiento del embarazo después de la implantación, por lo tanto, no termina con el embarazo”.

Desde que la Suprema Corte anuló el falló que otorgaba el derecho nacional al aborto, los que defienden el derecho al aborto han advertido que algunos estados conservadores podrían declarar como ilegales o restringir las píldoras de la mañana después con la idea errónea de que pueden causar abortos.

Los activistas a favor de los médicos de salud reproductiva también están preocupados de que las mujeres que están desinformadas acerca de cómo funcionan las píldoras puedan disminuir el uso de una efectiva herramienta para impedir embarazos no deseados.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search