PUBLICIDAD

Salud

Piden no confundir viruela símica con varicela común

La prevención es igual que para la Covid-19: distancia, higiene y masacarilla

Alejandro Vargas / El Diario de Juárez

domingo, 21 agosto 2022 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Ante el arribo de la viruela del mono, Felipe Sandoval Magallanes, titular de la Secretaría de Salud estatal, exhortó en Ciudad Juárez a no confundir la enfermedad con la varicela común. Aseveró que uno de los distintivos más notables es que en la símica las pústulas inician en la zona del rostro y luego se expanden, no así en la otra, donde ocurren del centro a la periferia, por ejemplo, del estómago a las extremidades.

“Ha habido algunos casos en donde traen lesiones y se espantan, pero a la hora de revisión se descartan. Se han descartado muchos, no es que haya mucha transmisión”, dijo el funcionario del Estado. Recordó que es importante no caer en el pánico, puesto que la enfermedad –confirmada aquí el 15 de agosto– tiene una letalidad que apenas va del 3 al 6 por ciento y en el país una dispersión de sólo 0.000046. 

PUBLICIDAD

En esta urbe han sido dos los casos hallados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre). Se trata de un par de fronterizos, de 32 y 44 años de edad, quienes viven juntos y cuentan con un antecedente de viaje a Colombia. Ambos, dio a conocer, se encuentran estables y aislados en casa. La prevención de la enfermedad, señaló, es la misma que con el Covid-19: distancia, higiene y mascarilla.

“Existen diferencias en las erupciones entre la varicela común y la símica. En la primera se empieza del centro a la periferia, es decir, probablemente las marcas inicien del estómago y vayan a las extremidades. En viruela del mono es distinto: las marcas empiezan en la cara y se van luego a todo el cuerpo”, explicó el profesional en medicina. Resaltó que por ahora no habrá vacunas.

Sentenció que las recomendaciones son para todos y pueden ser más vulnerables las personas que tienen algún tipo de inmunosupresión. Recomendó que quienes sospechen ser portadores de la patología causada por el género vírico Orthopox acudan –con todas las precauciones– a las unidades de primer nivel para que se les pueda monitorear y otorgar un tratamiento. 

Diferenciar:

• Símica: pústulas inician en rostro y luego se expanden

• Común: pústulas van del centro del cuerpo a las extremidades

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search