PUBLICIDAD

Salud

Piden acabar con los mitos sobre el suicidio

Sufrimiento y desesperanza hacen creer a las personas que terminar con su vida es la única salida

Alejandro Vargas / El Diario de Juárez

martes, 11 octubre 2022 | 06:00

Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Eunice Itzel Valle Arteaga, subdirectora médica del Hospital de Psiquiatría “Morelos” de la Representación del IMSS en la Ciudad de México Norte, señaló que existen diversos mitos relacionados con el suicidio, mismo que afecta de manera global a las familias, comunidades y países. En tal sentido, exhortó a que la población los elimine actuando a través de información real que apoye de manera oportuna a la sociedad.

Destacó que dentro de los mitos se piensa que los intentos suicidas sólo son una llamada de atención, cuando la realidad es la manifestación de la desesperanza que una persona llega a sentir, en donde llega a ver la muerte como la única opción para salir de ese problema. 

Valle Arteaga indicó que otra idea errónea es que la persona que quiere acabar con su vida no avisa; sin embargo, en su mayoría hay avisos.

“Entre estas conductas tenemos el regalar sus posesiones más preciadas, hablar muy frecuente de la muerte, fantasear sobre ella, preguntarle a sus seres queridos qué sucedería si ellos faltaran, también se involucran de una manera abrupta en actividades que pueden implicarles algún tipo de riesgo o lesión, o también en conductas temerarias”. Agregó que otro mito es que los suicidas son egoístas o valientes.

La médica psiquiatra añadió que la expresión de un alto grado de sufrimiento ligado a desesperanza hace ver que el terminar con la vida propia sea la única salida posible de ese estado emocional. Además, señaló que están las creencias que hacen referencia al hecho de que no se debe hablar de suicidio y que los medios no deben de divulgarlo para evitar dar “malas ideas”. Al contrario, pidió visibilizarlo.

Subrayó que la familia y los amigos pueden formar parte del proceso de prevención al preguntar directamente a sus seres queridos por el motivo de sus cambios abruptos de conducta o si ha considerado lastimarse o terminar con su vida. 

La especialista detalló que el suicidio es un problema multifactorial, resultado de una compleja interacción de factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociológicos. 

Creencias más comunes

• Intentos suicidas sólo son una llamada de atención

• La persona que quiere acabar con su vida no avisa

• Los suicidas son egoístas o valientes

• No se debe hablar de suicidio 

• Los medios dan ‘malas ideas’ al divulgar casos

Señales de alerta

• Regalan sus posesiones más preciadas

• Hablan frecuente de la muerte y fantasean sobre ella

• Preguntan a sus seres queridos qué sucedería si faltaran

• Se involucran en actividades riesgosas

• Tienen conductas temerarias

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search