Salud

Pide IMSS reforzar medidas sanitarias

Hacen llamado a la responsabilidad individual y colectiva

Alejandro Vargas / El Diario de Juárez

miércoles, 29 diciembre 2021 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez.— El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a la responsabilidad individual y colectiva de la población, para prevenir contagios por Covid-19 y pidió reforzar las medidas de autocuidado y saneamiento aun en casa o al salir de viaje.

La doctora María del Rosario Niebla Fuentes, coordinadora de Programas Médicos en la División de Promoción a la Salud, indicó que el lavado de manos, guardar la sana distancia, cubrirse nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interior del codo al toser o estornudar, son medidas fundamentales que ayudan a prevenir contagios.

Para las personas que salen de viaje, recomendó usar en todo momento cubrebocas y no permanecer demasiado tiempo en espacios cerrados y concurridos; en caso de no poder lavar constantemente las manos, usar alcohol gel al 70 por ciento y en la medida de lo posible, guardar la sana distancia de metro y medio entre cada persona.

La epidemióloga del IMSS subrayó que las personas que ya padecieron SARS-CoV-2 tienen mayor probabilidad de presentar secuelas o recaídas, por lo que deben seguir las recomendaciones del personal de salud y acudir a las citas médicas y de laboratorio que se les indiquen, así como vacunarse contra influenza y coronavirus.

“El que se haya enfermado por Covid-19 no brinda seguridad o certeza de no volver a enfermar, por ello, es importante continuar con el autocuidado y no exponerse a cambios bruscos de temperatura que resulten en la baja de defensas”, advirtió.

Niebla Fuentes manifestó que también es importante reforzar las medidas de autocuidado y saneamiento en personas con enfermedades crónico degenerativas, quienes no deben suspender la toma o aplicación de medicamentos prescritos, además del monitoreo constante de la presión arterial y glucosa, según sea el caso.

Sugirió tampoco descuidar la alimentación, practicar ejercicio en lugares abiertos y en horarios donde no exista aglomeración de personas. También indicó que dormir es otro hábito saludable para la reducción de trastornos y el estrés.

“Crear hábitos de sueño saludables limitando la cafeína por la tarde y reduciendo actividades estimulantes por la noche es benéfico para la salud”, expuso.

La especialista del IMSS indicó que al presentar fiebre, tos, dolor de cabeza o articulaciones, cansancio, etcétera es importante acudir a valoración a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana y abstenerse de realizar actividades.

Cuidados básicos

• Lavado de manos

• Guardar sana distancia

• Cubrirse nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interior del codo al toser o estornudar

• Usar en todo momento cubrebocas

• Usar gel antibacterial con alcohol al 70%

• Vacunarse contra influenza y coronavirus

close
search