PUBLICIDAD

Salud

Pérdida de la audición, vértigo y zumbidos en el oído: ¿Nuevas secuelas del Covid?

El tinnitus está en la lista de síntomas a largo plazo

The New York Times

miércoles, 24 marzo 2021 | 11:42

Agencias

PUBLICIDAD

El suicidio de Kent Taylor, fundador y director ejecutivo de la cadena de restaurantes Texas Roadhouse, ha llamado la atención sobre un posible vínculo entre el Covid-19 y tinnitus, el término médico para un zumbido constante en los oídos.

Taylor tuvo una variedad de síntomas después de su enfermedad, incluido un tinnitus severo, dijo su familia en un comunicado, y agregó que su sufrimiento se había vuelto "insoportable".

Si el tinnitus está relacionado con el Covid-19, con qué frecuencia ocurre, es una pregunta sin respuesta. Ni la Organización Mundial de la Salud ni el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades describen el tinnitus como un síntoma, aunque los problemas auditivos son comunes en otras infecciones virales.

Pero el tinnitus está en la lista de síntomas a largo plazo del Covid, publicada por el Servicio Nacional de Salud en Gran Bretaña, junto con fatiga, dificultad para respirar, mareos y más. Y algunos informes de casos y estudios recientes han insinuado un vínculo potencial.

Un estudio publicado el pasado lunes en el Journal of International Audiology, que analizó casi 60 informes de casos y estudios, encontró que el 15 por ciento de los adultos con Covid-19 informaron síntomas de tinnitus. Los autores creen que los encuestados estaban describiendo una condición nueva o una que empeoraba, aunque están haciendo un seguimiento con los aproximadamente 60 investigadores para estar seguros de cómo se redactaron las encuestas.

También existe alguna evidencia de que el Covid-19 puede agravar los síntomas entre las personas que ya tenían tinnitus. Un estudio publicado a fines del año pasado, en la revista Frontiers in Public Health, encuestó a 3 mil 100 personas con tinnitus y encontró que el 40 por ciento de los 237 encuestados que habían contraído el Covid-19, informaron que sus síntomas se "exacerbaron significativamente" después de la infección.

"Hay muchos virus que tienen un impacto en los oídos, incluidos el sarampión, las paperas y la rubéola", dijo el doctor Eldre Beukes, audiólogo en Inglaterra que dirigió el estudio. “También podría darse el caso de que los medicamentos que se toman para combatir la Covid empeoren el tinnitus. Y existe un vínculo bien conocido entre el tinnitus y el estrés".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search