PUBLICIDAD

Salud

Pediatras recomiendan que menores reciban vacuna contra Covid-19 a pesar de miocarditis

La noticia de un posible vínculo entre la vacuna y una enfermedad cardíaca en los jóvenes ha asustado a algunos

Agencias

domingo, 13 junio 2021 | 17:37

PUBLICIDAD

La noticia sobre un posible vínculo entre la vacuna contra el Covid-19 y una enfermedad cardíaca en los jóvenes puede causar un gran temor en los corazones de algunos padres.

Pero los cardiólogos pediátricos tienen un mensaje para estos padres: Covid-19 debería asustarte más, mucho más, que la vacuna, publicó CNN..

Y estos médicos deberían saberlo. Han tratado a pacientes jóvenes que contrajeron esta enfermedad cardíaca después de la vacunación, se llama miocarditis o inflamación del músculo cardíaco, y también han tratado a pacientes jóvenes que han tenido Covid-19.

Simplemente no hay comparación entre los dos, dicen.

La miocarditis suena aterradora, pero existen versiones leves. En casi todos los casos entre los jóvenes vacunados (entre los 16 y los 24 años), los síntomas han desaparecido rápidamente. El Covid-19, por otro lado, puede ser una enfermedad prolongada o puede matar a un joven; ya ha matado a miles de ellos.

CNN habló con los cardiólogos pediátricos, el doctor Kevin Hall de la Facultad de Medicina de Yale y el doctor Stuart Berger de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, sobre los casos de miocarditis que se han detectado entre los jóvenes después de la vacunación con las vacunas de Moderna o Pfizer contra el Covid-19.

¿Qué tipo de síntomas tenían estos jóvenes?

Todos tenían dolor en el pecho y algunos de ellos también tenían fiebre o se sentían débiles o cansados.

Sus síntomas comenzaron entre dos y cuatro días después de la segunda dosis de la vacuna. Pasaron de dos a seis días en el hospital. Para los siete pacientes, sus síntomas se resolvieron rápidamente con medicamentos como antiinflamatorios y esteroides.

Los siete casos eran hombres. En el informe del CDC, la mayoría de los casos eran hombres.

¿Cómo les va a los jóvenes cuando contraen Covid-19?

Esto llega al meollo del problema. Cuando los jóvenes desarrollaron miocarditis después de la vacunación, el número era pequeño y no estaban muy enfermos.

Si bien la mayoría de los jóvenes que desarrollan Covid-19 están bien, algunos desarrollan complicaciones e incluso mueren a causa de la infección.

Hasta el 9 de junio, 2 mil 637 personas menores de 30 años habían tenido muertes relacionadas con Covid-19, según el CDC. Hasta el 5 de junio, los datos preliminares muestran que 3 mil 110 personas menores de 18 años han sido hospitalizadas, una cifra que, según el CDC, probablemente sea una subestimación.

Berger y Hall se han ocupado cada uno de docenas de pacientes de Covid.

"Algunos de ellos pasaron semanas en la unidad de cuidados intensivos. Tenían una función cardíaca deficiente. Tenían infecciones agudas que eran completamente prevenibles con la vacuna", dijo Berger.

Incluso si se recuperaron, algunos han tenido enfermedades a largo plazo.

"Seguimos preocupados por estos niños a largo plazo", dijo Hall. "Hemos visto algunos con cambios persistentes en sus pruebas cardíacas. Esta es una enfermedad muy grave". 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search