Salud

Nueve farmacéuticas se comprometen a no apresurar desarrollo de vacuna

Reiteran promesa de no presentar una vacuna hasta que se compruebe su seguridad y eficacia

Internet

The New York Times

martes, 08 septiembre 2020 | 11:09

Nueve compañías farmacéuticas emitieron un compromiso conjunto este martes de que "apoyarían la ciencia" y no presentarían una vacuna hasta que se hubiera examinado a fondo por su seguridad y eficacia.

Las empresas no descartaron buscar una autorización de emergencia para sus vacunas, pero prometieron que cualquier posible vacuna contra el coronavirus se decidiría con base a "ensayos clínicos grandes y de alta calidad", y que las empresas seguirían las directrices de agencias reguladoras como la Administración de Alimentos y Medicamentos.

“Creemos que este compromiso ayudará a garantizar la confianza del público en el riguroso proceso científico y normativo mediante el cual se evalúan las vacunas Covid-19 y, en última instancia, se pueden aprobar”, dijeron las empresas.

El presidente Trump ha afirmado repetidamente que una vacuna podría estar disponible antes del día de las elecciones, el 3 de noviembre, aumentando los temores de que su administración esté politizando la carrera de los científicos para desarrollar una vacuna y socavando potencialmente la confianza pública en cualquier vacuna aprobada.

"Tendremos la vacuna pronto, tal vez antes de una fecha especial", dijo el presidente este lunes.

Tres de las empresas que firmaron el compromiso están probando sus vacunas candidatas en ensayos clínicos de última etapa en Estados Unidos: Pfizer, Moderna y AstraZeneca. Pero solo Pfizer ha dicho que podría aplicarse a la F.D.A. para aprobación de emergencia a partir de octubre, mientras que las otros dos han dicho que esperan tener una vacuna para fin de año.

A fines de la semana pasada, Moncef Slaoui, el principal científico de Operation Warp Speed, el esfuerzo federal para llevar rápidamente una vacuna al mercado, advirtió en una entrevista con National Public Radio que la posibilidad de resultados exitosos de la vacuna para octubre era “muy, muy baja. "

En la declaración de las nueve compañías este martes, no mencionaron a Trump, y solo dijeron que tienen "un compromiso conjunto para defender la integridad del proceso científico".

Las otras seis empresas que firmaron el compromiso fueron BioNTech, que está desarrollando la vacuna en asociación con Pfizer, GlaxoSmithKline, Johnson & Johnson, Merck, Novavax y Sanofi. Los planes para la promesa se hicieron públicos por primera vez el pasado viernes.