Salud

Nuevas variantes aumentan la preocupación por reinfecciones del virus Covid

La duración de la inmunidad frente a una infección natural es una de las grandes preguntas de la pandemia

Tomada de internet / Virus de Covid

Associated Press

lunes, 08 febrero 2021 | 12:33

Nueva York— Cada vez hay más evidencia de que tener Covid-19 puede no proteger contra la infección nuevamente con algunas de las nuevas variantes. Las personas también pueden contraer segundas infecciones con versiones anteriores del coronavirus si montaron una defensa débil la primera vez, sugiere una nueva investigación.

La duración de la inmunidad frente a una infección natural es una de las grandes preguntas de la pandemia. Los científicos todavía piensan que las reinfecciones son bastante raras y generalmente menos graves que las iniciales, pero los recientes desarrollos en todo el mundo han generado preocupación.

En Sudáfrica, un estudio de vacunas encontró nuevas infecciones con una variante en el 2 por ciento de las personas que previamente tenían una versión anterior del virus.

En Brasil, se documentaron varios casos similares con una nueva variante allí. Los investigadores están explorando si las reinfecciones ayudan a explicar un aumento reciente en la ciudad de Manaus, donde se pensaba que tres cuartas partes de los residentes habían sido infectados previamente.

En Estados Unidos, un estudio encontró que el 10 por ciento de los reclutas de la Marina que tenían evidencia de infección previa, y dieron negativo en repetidas ocasiones antes de comenzar el entrenamiento básico, se volvieron a infectar más tarde. Ese trabajo se realizó antes de que las nuevas variantes comenzaran a extenderse, dijo un líder del estudio, el doctor Stuart Sealfon de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, en Nueva York.

"La infección previa no le da un pase libre", dijo. "Sigue existiendo un riesgo sustancial de reinfección".

Las reinfecciones representan un problema de salud pública, no solo personal. Incluso en los casos en los que la reinfección no causa síntomas o solo presenta síntomas leves, las personas aún pueden transmitir el virus. Es por eso que los funcionarios de salud instan a la vacunación como una solución a más largo plazo y alientan a las personas a usar cubrebocas, mantener la distancia física y lavarse las manos con frecuencia.

"Es un incentivo para hacer lo que hemos estado diciendo todo el tiempo: vacunar a la mayor cantidad de personas que podamos y hacerlo lo más rápido posible", dijo el doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno de Estados Unidos.

"Mi observación de los datos sugiere, y quiero subrayarlo, que la protección inducida por una vacuna puede ser incluso un poco mejor" que la infección natural, dijo Fauci.

Los médicos de Sudáfrica comenzaron a preocuparse cuando vieron un aumento de casos a fines del año pasado en áreas donde los análisis de sangre sugerían que muchas personas ya habían tenido el virus.

Hasta hace poco, todos los indicios eran "que una infección previa confiere protección durante al menos nueve meses", por lo que una segunda ola debería haber sido "relativamente moderada", dijo el doctor Shabir Madhi de la Universidad de Witwatersrand, en Johannesburgo.

Los científicos descubrieron una nueva versión del virus que es más contagiosa y menos susceptible a ciertos tratamientos. Ahora causa más del 90 por ciento de los casos nuevos en Sudáfrica y se ha extendido a 40 países, incluido Estados Unidos.

Madhi dirigió un estudio que probó la vacuna de Novavax y la encontró menos efectiva contra la nueva variante. El estudio también reveló que las infecciones con la nueva variante eran tan comunes entre las personas que tenían Covid322-19 como entre las que no.

“Lo que esto básicamente nos dice, desafortunadamente, es que la infección pasada con variantes tempranas del virus en Sudáfrica no protege” contra la nueva, dijo.

En Brasil, un aumento en las hospitalizaciones en Manaos en enero causó una preocupación similar y reveló una nueva variante que también es más contagiosa y menos vulnerable a algunos tratamientos.

“La reinfección podría ser uno de los impulsores de estos casos”, dijo la Doctora Ester Sabino de la Universidad de Sao Paulo. Escribió un artículo en la revista Lancet sobre posibles explicaciones. “Todavía no hemos podido definir con qué frecuencia sucede esto”, dijo.

Los científicos de California también están investigando si una variante recientemente identificada puede estar causando reinfecciones o un aumento de casos allí.

"Estamos analizando eso ahora", buscando muestras de sangre de casos pasados, dijo Jasmine Plummer, investigadora del Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles.

El Dr. Howard Bauchner, editor en jefe del Journal of the American Medical Association, dijo que pronto informaría sobre lo que él llamó "la variante de Los Ángeles".

Las nuevas variantes no fueron responsables de las reinfecciones observadas en el estudio de los Marines; se hizo antes de que surgieran los virus mutados, dijo Sealfon, quien dirigió ese trabajo con el Centro de Investigación Médica Naval. Otros hallazgos del estudio se publicaron en el New England Journal of Medicine; los nuevos sobre reinfección se publican en un sitio web de investigación.