PUBLICIDAD

Salud

Nuevas píldoras contra el Covid dan esperanza ante surgimiento de Ómicron

Investigadores de todo el mundo están diseñando nuevos medicamentos desde cero para combatir el virus

The New York Times

martes, 07 diciembre 2021 | 10:22

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- A medida que el mundo se preocupa de que la variante del coronavirus Ómicron pueda causar un aumento de casos y debilitar las vacunas, los desarrolladores de medicamentos tienen noticias alentadoras: pronto llegarán dos nuevas píldoras contra el Covid-19 y se espera que funcionen contra todas las versiones del virus.

Se espera que la Administración de Alimentos y Medicamentos autorice pronto una píldora fabricada por Merck and Ridgeback Biotherapeutics, llamada molnupiravir, que reduce el riesgo de hospitalización y muerte por Covid-19 en un 30 por ciento si se toma dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas.

Otra píldora antiviral, desarrollada por Pfizer, puede funcionar incluso mejor. Un análisis intermedio mostró que el medicamento tenía un 85 por ciento de efectividad cuando se tomaba dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas. La FDA podría autorizarlo antes de fin de año.

Desde el comienzo de la pandemia, los científicos han esperado opciones convenientes como estas: píldoras que cualquier médico podría recetar y recoger en una farmacia local.

Y estas dos píldoras pueden ser solo el comienzo. Con la amenaza de Ómicron y otras variantes que se avecinan, los científicos dicen que necesitaremos un arsenal de medicamentos para desplegar contra nuevos enemigos, especialmente si esas variantes erosionan la protección de las vacunas existentes.

Investigadores de todo el mundo están diseñando nuevos medicamentos desde cero, apuntando precisamente a los puntos débiles de la estructura molecular del coronavirus. Y otros están probando si las píldoras funcionan mejor en combinación que cuando se toman solas.

"Los virus son criaturas astutas y hay que adelantarse a ellos", dijo el doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos. "Creo que sería ingenuo pensar que, si obtienes uno o dos buenos medicamentos, no necesitas más, no cuando tienes un virus que ya ha matado a 760 mil estadounidenses".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search