PUBLICIDAD

Salud

Nueva cepa de Gran Bretaña podría desarrollar resistencia a las vacunas

La variante del virus ha generado una mutación que podría dificultar su control, señala estudio

The New York Times

martes, 02 febrero 2021 | 13:35

The New York Times

PUBLICIDAD

Una variante de coronavirus de rápida propagación, observada por primera vez en Gran Bretaña, ha ganado una mutación que podría dificultar su control con vacunas, informó Public Health England este lunes. Es la evidencia más reciente de que el virus está evolucionando de formas preocupantes en todo el mundo.

La variante, conocida como B.1.1.7, salió a la luz por primera vez en diciembre. Los investigadores determinaron que rápidamente se había vuelto más común en Gran Bretaña en solo un par de meses.

Los experimentos en tubos de ensayo sugieren que algunas de sus mutaciones permiten que el coronavirus se adhiera a las células con más fuerza.

Desde el descubrimiento de B.1.1.7 en Gran Bretaña, la variante se ha informado en otros 72 países. En su último análisis, Public Health England estimó que la tasa de infección de la variante es de un 25 a un 40 por ciento más alta que la de otras formas del coronavirus. Alguna evidencia preliminar sugiere que también puede causar más muertes.

Varias líneas de evidencia sugieren que las vacunas funcionarán contra B.1.1.7. El jueves, el fabricante de vacunas Novavax anunció que su ensayo británico no encontró evidencia de que B.1.1.7 pudiera evadir las defensas de la vacuna.

Pero en Sudáfrica, donde una variante llamada B.1.351 se ha vuelto dominante, las vacunas Novavax y Johnson & Johnson han sido menos efectivas en los ensayos. Hasta ahora, esa variante se ha informado en 31 países.

Siempre que estas variantes infectan a un huésped y se multiplican, existe una pequeña posibilidad de que obtengan otra mutación. La mayoría de las mutaciones son poco preocupantes, pero a los científicos les ha preocupado que, al mutar, estas variantes ya peligrosas podrían evolucionar hacia formas más temibles.

Incluso si una mutación altera una variante del coronavirus, eso no es garantía de que tendrá el mismo efecto en otra variante. El efecto de cada nueva mutación depende de todas las demás mutaciones que porta el virus.

Public Health England dijo que la preocupante mutación conocida como E484K parece haber surgido más de una vez en las variantes del coronavirus B.1.1.7 en el Reino Unido. También se ha descubierto que dos variantes en Brasil han obtenido independientemente la misma mutación. Esta aparición repetida es una pista poderosa de que podría proporcionar a los coronavirus una ventaja competitiva.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search