PUBLICIDAD

Salud

Normalidad no regresará con vacuna, advierte viróloga

'Creo que la clave será cómo se distribuye; habrá varias generaciones de vacunas y medicamentos a lo largo de los años'

El Diario

miércoles, 29 julio 2020 | 12:26

Tomada de Internet | Imagen Ilustrativa

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La doctora Bianca Ogden, que trabajó como científica para Johnson & Johnson y Novartis, aseguró en una entrevista que el coronavirus no va a desaparecer.

En diálogo con la revista Investmentweek, Ogden dijo que los coronavirus, como el Covid-19 no tienden a desaparecer: “Si se comparan con el VIH; vemos que es una familia diferente pero tampoco desaparece. Esto significa que tendremos que ajustar la forma en que vivimos”.

La viróloga enfatizó en que los anticuerpos que han desarrollado los pacientes recuperados de coronavirus no son tan fuertes como los generados cuando se tiene sarampión o la varicela. “Eso significa que somos susceptibles nuevamente” al virus, agregó al mismo medio.

“Si llega la vacuna, creo que existe la posibilidad de que tal vez haya una primera edición que no sea tan efectiva como podría ser, entonces podríamos pasar a algo que tal vez tenga una mayor longevidad, por ejemplo”, expresó Ogden a la revista y luego lanzó la advertencia al mundo:

“No creo que llegue una vacuna y todo vuelva a la normalidad. Creo que la clave será cómo se distribuye; habrá varias generaciones de vacunas y medicamentos a lo largo de los años”.

En la carrera contra el Covid-19, que deja hasta el momento más de 16,8 millones de contagiados y 660 mil muertos, varias farmacéuticas en las últimas horas han asegurado que sus vacunas estarían listas antes de que se acabe 2020.

Sin embargo, la estadounidense Pfizer aclaró que para que sea completamente efectiva se requeriría más de una dosis, lo que va en la misma vía de lo que piensa la viróloga Bianca Ogden.

“El mejor resultado sería obtener una vacuna terapéutica. Pero creo que esto cambiará la forma en que interactuamos con las personas; probablemente tendremos que aprender a vivir con el virus… No creo que haya una segunda ola, creo que habrá olas continuas y brotes localizados”, finalizó Ogden en Investmentweek.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search