Salud

¿Me protegerá una dosis anti-Covid de la vacuna que necesita dos?

Expertos resuelven la duda

Associated Press

jueves, 01 julio 2021 | 12:49

Associated Press | Una mujer se aplica la vacuna contra Covid
Londres— ¿Me protegerá una dosis de la vacuna de dos dosis del Covid-19?

Sí, pero no tanto como si tuviera ambas dosis. Los expertos recomiendan vacunarse por completo, especialmente con la aparición de mutaciones preocupantes del coronavirus, como la variante delta identificada por primera vez en la India.

Las vacunas contra el Covid-19 que se lanzaron a nivel mundial se desarrollaron para atacar la versión original del virus detectado a finales de 2019. Si bien parecen funcionar contra versiones más nuevas, existe la preocupación de que las inyecciones eventualmente puedan perder su efectividad si las variantes evolucionan lo suficiente.

Con la variante delta, un estudio realizado por investigadores británicos encontró que las personas estaban bien protegidas cuando recibieron ambas dosis de las vacunas de AstraZeneca o Pfizer-BioNTech. Pero con una sola dosis, la protección se redujo significativamente.

Para detener la propagación de la variante delta en el Reino Unido, el primer ministro británico, Boris Johnson, retrasó recientemente el levantamiento de las restricciones restantes para que más personas reciban las dos dosis completas.

Los funcionarios de salud también están preocupados por las docenas de países que aún no tienen suficiente suministro asegurado para distribuir segundas dosis dentro del plazo recomendado.

El jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha dicho que las vacunas con una sola dosis no serán suficientes para detener los brotes alimentados por nuevas variantes y que las personas deben mantener el distanciamiento social y otras medidas hasta que una mayor parte de la población esté completamente vacunada.

La segunda dosis de una vacuna de dos dosis es fundamental porque es lo que "realmente estimula el sistema inmunológico para que la respuesta de anticuerpos sea muy fuerte", dijo el doctor Soumya Swaminathan, científico jefe de la OMS.

close
search