PUBLICIDAD

Salud

Mayoría de las vacunas funcionan como refuerzos

Es probable que muchas combinaciones de las vacunas proporcionen una fuerte protección, de acuerdo a un nuevo y amplio estudio

The New York Times

jueves, 02 diciembre 2021 | 22:43

Associated Press

PUBLICIDAD

Nueva York— Las personas que desean aplicarse una dosis de refuerzo de una vacuna de Covid-19 probablemente no tendrán que preocuparse sobre la marca: es probable que muchas combinaciones de las vacunas proporcionen una fuerte protección, de acuerdo a un nuevo y amplio estudio.

En una comparación de siete marcas de vacunas, investigadores británicos encontraron que la mayoría de ellas genera una fuerte respuesta inmunológica, las vacunas mRNA de Moderna y Pfizer-BioNTech mostraron la mayor respuesta. El estudio fue publicado este jueves por The Lancet.

Aunque es demasiado pronto para que los investigadores digan qué tan bien van a funcionar las dosis de refuerzo contra la nueva variante Omicron, que tiene mutaciones que podrían permitir evadir algunos de los anticuerpos producidos por las vacunas existentes contra el Covid-19.

Algunos investigadores sospechan que la gente va a necesitar un nivel muy alto de anticuerpos para protegerse contra la variante.

Los 2 mil 878 voluntarios del estudio recibieron inicialmente dos vacunas de AstraZeneca o de Pfizer. Luego, probaron siete vacunas diferentes como refuerzo, junto con AstraZeneca y Pfizer, utilizaron tres marcas que han sido autorizadas en varios países: Johnson & Johnson, Moderna y Novavax, CureVac y Valneva.

Después de cuatro semanas, los investigadores recolectaron muestras de sangre de los voluntarios y midieron sus niveles de anticuerpos. También buscaron células inmunes, conocidas como células T, que atacan específicamente otras células infectadas con el coronavirus.

Las personas que recibieron el refuerzo de Valneva después de una vacuna Pfizer tuvieron un incremento del 30 por ciento de anticuerpos, pero un refuerzo de Moderna produjo por lo menos un incremento del 1 mil por ciento.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search