PUBLICIDAD

Salud

Malos resultados de vacunas chinas serían un revés para el mundo en desarrollo

La dosis CoronaVac presentó una tasa de eficacia de poco más del 50 por ciento

The New York Times

miércoles, 13 enero 2021 | 11:18

The New York Times

PUBLICIDAD

Los científicos de Brasil han degradado la eficacia de una vacuna contra el coronavirus chino que elogiaron como un gran triunfo la semana pasada, disminuyendo las esperanzas de una inyección que podría producirse rápidamente y distribuirse fácilmente para ayudar al mundo en desarrollo.

Funcionarios del Instituto Butantan en Sao Paulo dijeron ayer que un ensayo realizado en Brasil mostró que la vacuna CoronaVac, fabricada por la empresa Sinovac con sede en Beijing, tenía una tasa de eficacia de poco más del 50 por ciento. Esa tasa, ligeramente por encima del punto de referencia que la Organización Mundial de la Salud ha dicho que haría que una vacuna sea efectiva para uso general, estuvo muy por debajo del nivel del 78 por ciento anunciado la semana pasada.

Las implicaciones podrían ser significativas para una vacuna que es crucial para la diplomacia sanitaria global de China. Al menos 10 países han ordenado más de 380 millones de dosis de la inoculación de Sinovac, CoronaVac, aunque las agencias reguladoras aún no la han aprobado por completo.

Un alto funcionario en Hong Kong, una región administrativa especial de China que ya había ordenado CoronaVac, dijo este miércoles que un panel asesor revisaría estrictamente la vacuna en función de los datos de los ensayos clínicos antes de que se aplicara allí.

"Los países que han ordenado las vacunas fabricadas en China probablemente cuestionarán la utilidad de estas vacunas", dijo Yanzhong Huang, investigador principal de salud global en el Consejo de Relaciones Exteriores y experto en atención médica en China.

"Los países con partidos de oposición podrían usar esto para desafiar la decisión tomada por el gobierno en funciones, y eso probablemente tendrá implicaciones políticas internas en estos países", dijo Huang.

Sinovac no respondió a múltiples solicitudes de comentarios.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search