PUBLICIDAD

Salud

Los mejores y peores hábitos para la vista

Hacemos un repaso por las creencias más comunes que las personas tienen sobre la salud ocular y lo que los expertos tienen que decir al respecto

The New York Times

martes, 30 mayo 2023 | 08:11

The New York Times

PUBLICIDAD

Si alguna vez lo regañaron de niño por leer en la oscuridad, o si usa anteojos que bloquean la luz azul cuando trabaja en una computadora, es posible que tenga ideas incorrectas sobre la salud de los ojos.

Aproximadamente cuatro de cada 10 adultos en Estados Unidos corren un alto riesgo de pérdida de la visión, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. Pero muchas afecciones oculares se pueden tratar o prevenir, dijo el doctor Joshua Ehrlich, profesor asistente de oftalmología y ciencias visuales en la Universidad de Michigan.

Aquí hay creencias comunes que las personas tienen sobre la salud ocular y lo que los expertos tienen que decir al respecto.

¡TOMA NOTA!

Leer un libro o mirar de cerca un dispositivo electrónico es malo para los ojos

Verdadero. Nuestros ojos no están destinados a enfocarse en objetos cercanos a nuestra cara durante largos períodos, dijo el doctor Xiaoying Zhu, profesor clínico asociado de optometría e investigador principal de miopía en SUNY College of Optometry en la ciudad de Nueva York. Cuando lo hacemos, especialmente cuando somos niños, favorece a que el globo ocular se alargue, lo que con el tiempo puede causar miopía.

Para ayudar a reducir la tensión en sus ojos, el doctor Zhu recomienda seguir la regla 20-20-20: después de cada 20 minutos de lectura atenta, mire algo a una distancia de al menos 20 pies (6 metros) durante al menos 20 segundos.

 Leer en la oscuridad puede empeorar la vista 

Falso. Sin embargo, si la iluminación es tan tenue que necesita sostener su libro o tableta cerca de su cara, eso puede aumentar los riesgos mencionados anteriormente y crear fatiga visual, lo que puede causar dolor alrededor de los ojos y las sienes, dolor de cabeza y dificultad para concentrarse. Pero estos suelen ser síntomas temporales, dijo el doctor Zhu.

 Pasar más tiempo al aire libre ayuda a la vista 

Verdadero. Algunas investigaciones (principalmente enfocadas en niños) sugieren que el tiempo al aire libre puede reducir el riesgo de desarrollar miopía, dijo Maria Liu, profesora asociada de optometría clínica en la Universidad de California, Berkeley. Los expertos no entienden del todo por qué sucede esto, pero algunas investigaciones sugieren que la luz solar brillante puede alentar a la retina a producir dopamina, lo que desalienta el alargamiento de los ojos (aunque estos experimentos se han realizado principalmente con animales, dijo el doctor Zhu).

 Demasiada luz ultravioleta puede dañar la vista

Verdadero. Hay una razón por la que los expertos dicen que no se debe mirar al sol. Demasiada exposición a los rayos ultravioleta A y B de la luz solar puede “causar daños irreversibles” en la retina, dijo el doctor Ehrlich. Esto también puede aumentar su riesgo de desarrollar cataratas, dijo.

Demasiada exposición a la luz ultravioleta también puede aumentar el riesgo de desarrollar cánceres en los ojos, dijo el doctor Ehrlich, aunque este riesgo es bajo.

 Tomarse un descanso del uso de anteojos puede evitar que su vista empeore 

Falso. Algunos pacientes que necesitan anteojos le dicen a Safal Khanal, profesor asistente de optometría y ciencias de la visión en la Universidad de Alabama en Birmingham, que no usan anteojos todo el tiempo porque creen que empeorarán su condición. “Eso no es cierto”, dijo. Si necesita anteojos, debe usarlos.

 Incluso una pequeña luz azul de las pantallas es dañina para los ojos.

Falso. Si bien algunas investigaciones han encontrado que la exposición a la luz azul puede dañar la retina y potencialmente causar problemas de visión con el tiempo, ninguna evidencia sólida ha confirmado que esto suceda con exposiciones típicas en humanos, dijo el doctor Ehrlich.

Fumar es malo para la salud ocular

Verdadero. Un estudio del CDC en 2011 vinculó el tabaquismo con enfermedades oculares relacionadas con la edad en adultos mayores, incluidas las cataratas y la degeneración macular relacionada con la edad, una enfermedad en la que parte de la retina se rompe y nubla la visión.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search