PUBLICIDAD

Salud

Los beneficios que te brinda correr

Es la base de casi todos los deportes

Agencia Reforma

sábado, 16 julio 2022 | 11:04

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Correr es la actividad física por excelencia, pues, además de ser la base de casi todos los deportes, tiene un cúmulo de beneficios.

Esta disciplina aporta mucho a quien la practica, tanto en lo físico como en lo emocional, sobre todo en tiempos difíciles como los que aún se enfrentan por la pandemia de Covid-19.

Según un estudio de la Universidad de Iowa, retomado por Runner's World, el ejercicio es un aliado perfecto para vivir más años y en especial correr, pues una muestra de 55 mil personas reveló que quienes corrían tres veces por semana un promedio de 17 minutos al día redujeron el riesgo de un ataque cardíaco o accidente cardiovascular fatal hasta en un 55 por ciento.

El Estudio Nacional de Corredores y Caminantes del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, California, ha seguido desde 1991 a más de 154 mil corredores y caminantes, y encontró que recorrer entre 5 y 12 kilómetros a la semana reduce el riesgo de accidente cerebrovascular, enfermedad cardíaca, diabetes y colesterol alto.

A continuación, algunos de los beneficios más destacados de correr:

Reduce riesgo de cáncer

Correr no cura el cáncer, pero ayuda a prevenirlo. Una revisión de 170 estudios en el Journal Of Nutrition mostró que el ejercicio regular se asocia con un menor riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, incluido el de colon -el cual se redujo entre un 40 y un 70 por ciento entre los corredores-, el cáncer de mama y el de pulmón entre 30% y 40%, en ambos casos.

Incentiva al cerebro

Correr mejora el funcionamiento del cerebro en general, pues se liberan endorfinas que producen sensación de bienestar y exaltación del ánimo.

Un estudio del Journal Of Alzheimer's Disease encontró que quienes corrían unos 25 kilómetros a la semana tenían un 40 por ciento menos riesgo de morir de Alzheimer que los que no corrían.

Ayuda en las articulaciones

Si se practica de forma adecuada, correr no afecta las rodillas, sino que las fortalece, las lubrica y se hacen más flexibles.

La Universidad de Stanford, en California, encontró que los corredores recreativos mostraban menos desgaste en las articulaciones, mientras que otro publicado en la revista Osteoporosis International detectó que los runners adultos mayores tenían mayor densidad mineral ósea que las personas sedentarias y nadadores.

Aminora el estrés

Al correr también se puede escuchar música, reflexionar, visualizar proyectos o simplemente estar atento a la respiración y a imágenes y sonidos a tu alrededor... claro, si te desconectas de las redes sociales en tu celular.

Con cosas así, los niveles de estrés pueden reducirse hasta un 58 por ciento, según un estudio de la empresa Asics, que midió las ondas cerebrales de corredores antes y después de un recorrido de 20 minutos.

Revitalizante

Correr en áreas naturales otorga beneficios terapéuticos y físicos. Un estudio publicado en Environmental Science And Technology encontró que quienes hacían ejercicio al aire libre reportaban un aumento de energía, una disminución de sentimientos de depresión y mayor probabilidad de repetir sus entrenamientos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search