Salud

Lo que se sabe de la vacuna de Rusia

Rusia informó que tiene la primera vacuna contra el Covid-19, aunque la OMS es cautelosa y expertos dudan por la rapidez del proceso

Reforma

martes, 11 agosto 2020 | 13:20

Associated Press | Vacuna rusa

Ciudad de México— Rusia informó que tiene la primera vacuna contra el Covid-19, aunque la OMS es cautelosa y expertos dudan por la rapidez del proceso. Esto es lo que se sabe.

El Presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció este martes que su país ganó la carrera mundial por registrar la primera vacuna contra el Covid-19 y aseguró que el preparado desarrollado por los científicos nacionales es eficaz, seguro y genera inmunidad estable ante el nuevo coronavirus. El nombre de la vacuna es Sputnik V.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que la vacuna, desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú, es segura y que fue administrada a una de sus hijas.

"Sé que funciona bastante bien, forma una sólida inmunidad, y repito, ha pasado por todos los controles necesarios", dijo el mandatario ruso, Vladimir Putin.

Putin dijo que espera que la vacuna pueda empezar a producirse en masa lo más pronto posible. Además, subrayó que la vacunación será voluntaria, para que "lo hagan los que así lo deseen".

"Confiamos en que a fines de agosto o comienzos de septiembre tendremos disponible la vacuna", comentó Tatiana Gólikova, vice primera ministra.

La OMS: cautelosa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió con cautela la noticia de que Rusia, al señalar que ésta, como el resto, deberán seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo. Añadió que la organización está en contacto con las autoridades rusas y de otros países para analizar los progresos de las distintas investigaciones de vacunas.

"Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad", dijo Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS.

¿La vacuna es segura?

El anuncio de Rusia después de menos de dos meses de ensayos clínicos en humanos ha generado alarma entre los expertos de salud de la comunidad internacional, que afirmaron que sin la totalidad de los datos de esos estudios, la fórmula es poco confiable.

En su intento por llegar primero en la carrera global para desarrollar una vacuna que frene la pandemia de coronavirus, Rusia aún no ha llevado adelante ensayos a gran escala que determinen si su fórmula es efectiva, algo que expertos en inmunología y enfermedades infecciosas consideran un paso "riesgoso".

"La inmunización masiva con una vacuna que no ha sido probada apropiadamente es poco ética. Cualquier problema con la campaña de vacunación de Rusia podría resultar en un desastre por sus efectos negativos en la salud de personas", comentó Francois Balloux, experto del Instituto de Genética del University College London.

"Esencialmente, Rusia está realizando un experimento poblacional", dijo Ayfer Ali, especialista en el desarrollo de fármacos de Warwick Business School en Reino Unido.

Ali dijo que la autorización por vía rápida podría implicar que no se hayan detectado los efectos adversos que podría tener una vacuna potencial, que aunque posiblemente sean excepcionales, podrían ser graves.

Danny Altmann, un profesor de inmunología del Imperial College London, dijo también que el daño colateral de desplegar una vacuna que aún no se sabe si es segura o efectiva "exacerbaría nuestros actuales problemas a niveles insuperables".

La carrera por la vacuna

Incluso cuando Rusia declaró la victoria, más de media docena de fabricantes de medicamentos de todo el mundo están en proceso de realizar ensayos en humanos avanzados a gran escala de sus posibles vacunas para el Covid-19, cada uno con decenas de miles de voluntarios.

Varios de estos pioneros, incluidos Moderna, Pfizer y AstraZeneca, dicen que esperan determinar si sus vacunas funcionan y son seguras para fines de este año.

close
search