PUBLICIDAD

Salud

Lo que sabemos hasta ahora sobre la disminución de la eficacia de la vacuna

Pfizer y BioNTech pidieron a la F.D.A. esta semana que autorizara refuerzos para todos los adultos

The New York Times

jueves, 11 noviembre 2021 | 11:41

Archivo El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Mientras decenas de millones que son elegibles en Estados Unidos consideran inscribirse para una vacuna de refuerzo contra el Covid-19, un creciente cuerpo de investigación global muestra que las vacunas autorizadas en Estados Unidos siguen siendo altamente protectoras contra los peores resultados de la enfermedad a lo largo del tiempo, con algunas excepciones entre las personas mayores y aquellas con sistemas inmunológicos debilitados.

Pero, aunque la eficacia de las vacunas contra las enfermedades graves y la hospitalización se ha mantenido en su mayor parte estable, incluso durante el auge de verano de la variante Delta altamente transmisible, varios estudios publicados muestran que su protección contra la infección, con o sin síntomas, ha disminuido.

Los expertos en salud pública dicen que esta disminución no significa que las vacunas no estén funcionando.

De hecho, muchos estudios muestran que las vacunas siguen siendo más del 50 por ciento efectivas para prevenir infecciones, el nivel que todas las vacunas contra el Covid tenían que alcanzar o superar para ser autorizadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos en 2020. Pero la importancia de estas disminuciones en la efectividad, y si sugieren que todos los adultos deberían ser elegibles para una vacuna de refuerzo, aún está en debate.

Cada uno de los tres estudios mostró una tasa diferente de disminución en la efectividad de la vacuna, que puede variar en los estudios dependiendo de factores que incluyen la ubicación, los métodos del estudio y cualquier diferencia de comportamiento entre los que han sido vacunados y los no vacunados. Si bien se ha publicado uno de los estudios anteriores, los otros dos aún no han sido revisados por pares. Aun así, los expertos dicen que la investigación generalmente muestra tendencias consistentes.

"El objetivo principal de la vacuna contra el Covid es prevenir enfermedades graves y la muerte, y todavía están haciendo un buen trabajo en eso", dijo Melissa Higdon, miembro de la facultad de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg, que lidera un proyecto para recopilar investigaciones sobre el rendimiento de la vacuna contra el Covid.

Pero la disminución de la protección contra las infecciones tendrá un impacto, agregó.

"Con verdaderas disminuciones en la efectividad de la vacuna, es probable que veamos más casos en general", dijo Higdon.

Los datos compilados por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades muestran tendencias similares para las vacunas de ARNm, y también sugieren que la vacuna de Johnson & Johnson de dosis única es menos efectiva contra infecciones y resultados graves que Pfizer o Moderna.

Estos resultados han ayudado a dar forma a las recomendaciones actuales de refuerzo en Estados Unidos: entre los beneficiarios de Pfizer y Moderna, los mayores de 65 años son elegibles seis meses después de su segunda inyección, al igual que los adultos con alto riesgo. Cualquier adulto inmunizado con Johnson & Johnson también puede optar por recibir un refuerzo después de dos meses.

Pfizer y BioNTech pidieron a la F.D.A. esta semana que autorizara refuerzos para todos los adultos. Pero los expertos han estado divididos sobre si las vacunas de refuerzo son necesarias para aquellos que están más allá de los más vulnerables.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search