PUBLICIDAD

Salud

Llaman a visibilizar el Alzheimer

Padecimiento ha cobrado en 2022 la vida de 17 personas en Ciudad Juárez

Alejandro Vargas / El Diario de Juárez

miércoles, 05 octubre 2022 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez | Suele presentarse entre los adultos mayores; recomiendan llevar una vida saludable para evitarlo

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Desde 1994 la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 21 de septiembre para concientizar sobre el Alzheimer. Tal enfermedad, la causa más común de demencia y frecuente luego de los 65 años, ha ocasionado en 2022 la muerte de 17 personas en Ciudad Juárez, debido a su carácter degenerativo. Hugo Covián, coordinador en el estado del Programa del Adulto y Adulto Mayor, llamó a visibilizar el tema.

Afirmó que la patología ocasionó 29 defunciones durante 2021. Externó que es de curso crónico y tiene tres etapas. Lo síntomas son la pérdida de memoria reciente, confusión sobre la ubicación de lugares, mayor tiempo para llevar a cabo tareas cotidianas, dificultad para manejar cuentas, cambios en el comportamiento, de humor y personalidad junto con ansiedad.

Factores de riesgo

Entre los factores de riesgo, manifestó Covián, se debe tomar en cuenta si existe un trastorno depresivo, poca actividad física, hipertensión arterial en el adulto joven, obesidad, tabaquismo y diabetes. Expuso que en los centros de salud se realizan los miniexámenes del estado mental, que también son llamados “de Folstein”, y cuestionarios cognitivos. “Las pruebas que se realizan gratis”, dijo el funcionario.

El primero de los ciclos, explicó, se desarrolla aproximadamente durante tres años. Se observa un paulatino deterioro en la memoria episódica, la persona olvida eventos recientes, no importa que hayan pasado 10, 15 ó 20 minutos de un hecho determinado. En el segundo ciclo, la memoria comienza a fallar. Hay problemas de lenguaje, de aprendizaje y reconocimiento.

Resaltó que, finalmente, en la tercera etapa, se presenta una amplia y marcada afectación de todas las facultades intelectuales. Los síntomas cerebrales se agravan, acentuándose la rigidez muscular, así como la resistencia al cambio postural. Pueden aparecer temblores y crisis epilépticas. En la actualidad, señaló, no existe un tratamiento o cura para esta condición, no obstante hay métodos para prevenir su aparición.

Recomendaciones

Con la intención de disminuir el riesgo de padecerla, el servidor recomendó realizar por lo menos 150 minutos de actividad física por semana y llevar a cabo una dieta saludable baja en grasa, comer frutas y verduras, así como consumir cereales enteros. Se estima que en México hay 12 millones de adultos mayores; de ellos, cerca de 800 mil presentan algún tipo de demencia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search