PUBLICIDAD

Salud

Llaman a prevenir y tratar la obesidad

Buenos hábitos alimenticios, de sueño y actividad física son fundamentales para controlar y revertir el padecimiento

Alejandro Vargas / El Diario de Juárez

miércoles, 22 junio 2022 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez | El exceso de peso está relacionado con otras enfermedades y afectaciones a la salud, como la diabetes y la hipertensión Archivo / El Diario de Juárez | Expertos recomiendan llevar a cabo chequeos periódicos para detectar irregularidades

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— La obesidad es una enfermedad prevenible, tratable, y su atención comienza con el control del peso, la revisión del estado general de salud en el módulo de PrevenIMSS, la atención en el área de Nutrición y el seguimiento preciso de recomendaciones sobre alimentación y actividad física, señaló la doctora Julia del Carmen Rodríguez García, jefa de Área de Nutrición y Salud en Primer Nivel, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Subrayó que también es fundamental no consumir productos procesados, altos en azúcares y grasas, realizar 30 minutos de actividad física al día, dormir por lo menos siete horas diarias y acudir a revisiones médicas preventivas para conocer el estado nutricional.

Causas y consecuencias

La doctora del IMSS explicó que la obesidad es el resultado de consumir más calorías de las que se gastan y que se convierten en tejido graso activo que produce toxinas, ocasionando inflamación crónica en distintos órganos, dando lugar a alteraciones y trastornos en el funcionamiento de nuestro organismo.

Subrayó que esta acumulación excesiva de tejido graso, con relación al peso total de una persona, generalmente se sitúa más en el abdomen, caderas, muslos o brazos, y no es sólo una condición o característica, es un padecimiento crónico, prevenible y controlable.

Añadió que esta enfermedad no aparece de un día para otro, sino que lleva un proceso de tiempo que inicia con el sobrepeso, por lo que las revisiones periódicas en la Unidad de Medicina Familiar contribuyen a la prevención al detectar cuando los límites de peso se han rebasado.

Cálculo rápido del IMC

Explicó que hay una fórmula rápida para hacer el cálculo y que tiene que ver con la relación entre el peso y la talla, “si nosotros dividimos nuestro peso entre la estatura al cuadrado, vamos a obtener un resultado que le llamamos Índice de Masa Corporal (IMC)” y de acuerdo con eso se va clasificando el estado de nutrición.

Dijo que cualquier persona es propensa a padecer obesidad, sobre todo al estar expuestos a un ambiente obesogénico, pero las niñas y los niños son una población vulnerable, ya que dependen de sus padres. Ante este panorama, dijo, se debe visitar al médico para realizar un chequeo y detectar a tiempo el grado de sobrepeso u obesidad que se tiene y solicitar consulta en caso de que ya exista este problema.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search