PUBLICIDAD

Salud

Llaman a cuidarse de ‘epidemia renal’

Muchos pacientes conocen de este padecimiento sólo hasta que están en etapas terminales y en situación avanzada

Alejandro Vargas / El Diario de Juárez

sábado, 11 junio 2022 | 06:00

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamó a los derechohabientes a cuidar de su salud renal a través de acciones preventivas, tales como tener una buena alimentación, controlar padecimientos como diabetes o hipertensión y acudir periódicamente a revisión médica en su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para una valorización especializada de enfermedades renales.

La doctora Marisol Torres Toledano señaló que la enfermedad es una epidemia y muchos pacientes conocen de este padecimiento sólo hasta que están en etapas terminales y en situación avanzada. Refirió que la afección es gradual y avanza de tal manera que la persona se adapta a síntomas como anemia, nausea, vómito, hinchazón de las piernas, cansancio o molestias en la parte lumbar. 

PUBLICIDAD

Por ello, sostuvo que deben acudir al Seguro Social para que sean atendidos por un médico para una evaluación y valoración de la existencia de riesgo en enfermedad renal. La médica internista manifestó que el riesgo de enfermedad renal se comparte con la familia porque hay un estilo de vida similar, por ello reiteró la invitación a la población a que aprendan a cuidar de sus riñones y los de la familia. 

Recomendó evitar los factores que causan problemas en riñones o incluso enfermedad renal, como el consumo excesivo de sal, alimentos enlatados o embutidos, fumar, la deshidratación y automedicarse. Añadió que el agua simple y los alimentos nutritivos son la parte más importante para cuidar de los riñones, porque un alto consumo de azúcar o proteína generarán daños renales.

“Si eres un paciente con enfermedad renal avanzada, te invitamos a que tengas una valoración de tu nutriólogo en el IMSS. Nosotros en las Unidades de Medicina Familiar y en los hospitales tenemos nutriólogas especializadas para enseñarte qué es lo que tienes que comer”, añadió la especialista. Explicó que de tener enfermedades como obesidad, hipertensión o diabetes, éstas deben controlarse.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search