PUBLICIDAD

Salud

Llaman a adoptar hábitos contra diabetes

Al menos cuatro juarenses murieron cada día en promedio por la enfermedad en 2021

Alejandro Vargas / El Diario de Juárez

domingo, 13 noviembre 2022 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez | Trabajador de la salud revisa el nivel de glucosa en la sangre de un paciente Archivo / El Diario de Juárez | Recomiendan hacer ejercicio para prevenir esta dolencia

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— En Ciudad Juárez, al menos cuatro personas en promedio diario murieron por la diabetes durante 2021, de acuerdo con el sitio de CUBOS dinámicos del Subsistema Epidemiológico Estadístico de las Defunciones (SEED) de la Dirección General de Información en Salud (DGIS). 

De enero a diciembre hubo mil 427 decesos, que implicaron el 50 por ciento de 2 mil 863 registrados a nivel estatal, y existen similitudes en este 2022.

En lo que va del año, con mil 110 decesos por la enfermedad, este municipio continúa con la mitad de los 2 mil 129 fallecidos que se han contabilizado en el estado. En el marco del Día Mundial de la Obesidad, la Secretaría de Salud exhortó a tener hábitos saludables para evitar la generación de dolencias añadidas como la señalada, la cual implica desperfectos en la hormona insulina encargada de regular a la glucosa.

Wendy Ávila Coronado, subdirectora de Medicina Preventiva, expuso que en México las entidades al norte de la república –como Chihuahua, donde está esta urbe– son las que ocupan los lugares más altos de casos de obesidad. Manifestó que es importante señalar que durante la actual pandemia por Covid-19 se ha visto un incremento, pero, a la vez, también se ha notado menos gente que busca ayuda al respecto. 

Resaltó la importancia de fomentar el cuidado desde la niñez. Asimismo, manifestó que, si no se llegan a inculcar buenos hábitos antes, es decir, en edades tempranas, también entre los 25 y 50 años hay una segunda oportunidad para cambiar estilos de vida poco saludables antes de que las afectaciones comprometan al organismo de manera importante. Por ello, apeló a la conciencia y practicar ejercicios.

Explicó que la diabetes contribuye de manera importante a las patologías cardiovasculares, y es una de las principales causas de discapacidad. Este padecimiento, al no ser diagnosticado a tiempo o mal controlado, puede llevar, en casos graves, a la amputación de miembros inferiores, ceguera y consecuencias renales. Enfatizó que en la pandemia por SARS-CoV-2, se han recuperado los servicios que invitó a aprovechar. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search