PUBLICIDAD

Salud

Llama Issste a moderar consumo de grasas

Aprender a identificar las porciones necesarias de alimentos que el cuerpo necesita es primordial para mejorar y mantener hábitos saludables

Alejandro Vargas / El Diario de Juárez

sábado, 05 noviembre 2022 | 06:00

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Aprender a identificar las porciones necesarias de alimentos que el cuerpo necesita es primordial para mejorar y mantener hábitos saludables que fortalezcan el organismo, evitando agravar enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes, hipertensión, cardiovasculares, entre otras, que afectan a la población, señaló el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Informó que el personal de las unidades médicas está capacitado para orientar, apoyar y asistir a la derechohabiencia en procurar su bienestar. “El gran reto y responsabilidad es promover la sana alimentación para combatir el sobrepeso y la obesidad”, destacó la nutrióloga adscrita a la Escuela de Dietética y Nutrición de la dependencia, Laura Morales García.

PUBLICIDAD

Explicó que una de las mayores afectaciones en el consumo de alimentos entre la población mexicana es el abuso de grasas que, explicó, son un tipo de alimento que, en poca cantidad, aportan un importante nivel de energía, pero si se exagera en su consumo, se acumula en el organismo y a corto plazo, puntualizó la profesional, puede provocar múltiples daños a la salud.

Indicó que las grasas, así como los aceites, mejoran el sabor de los alimentos; sin embargo, al igual que en todo tipo de comida, resaltó que es importante moderar su consumo y combinarlos de manera en que nutran adecuadamente. La especialista señaló que pueden ser saturadas e insaturadas. Las primeras son las más dañinas: tocino y mayonesa, y las segundas son las saludables: aguacate, almendras y nueces.

“¿Qué aportan las grasas insaturadas? Tienen un efecto protector a nivel cardiovascular, por lo que se recomienda consumir aceitunas, semillas de girasol, pepitas; también aceite de oliva, de preferencia como aderezo, y no calentarlo, ya que al ser sometido a altas temperaturas cambia su composición, volviéndolo saturado no saludable”, explicó Morales García.

Para generar un cambio favorable en el consumo de alimentos, la nutrióloga recomendó evitar comida que haya sido sometida a fritura, y usar una cucharadita para medir el aceite en lugar de dejarlo caer directo al sartén. Recomendó buscar siempre la asesoría de un experto en el área para fijar metas y encontrar los mejores caminos para cumplirlas. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search