PUBLICIDAD

Salud

Llama IMSS a prevenir la osteoporosis

La población más vulnerable para padecer esta enfermedad son las mujeres a partir de los 50 años

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 07 noviembre 2022 | 06:00

Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- En el marco del Día Mundial de la Osteoporosis, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a la población a cuidarse y estar pendiente de los múltiples factores de riesgo, con el fin de evitar esta enfermedad  progresiva que lleva a la disminución de la masa ósea aumentando la fragilidad y con ello el riesgo de sufrir fracturas por realizar actividades cotidianas.

El encargado de la Jefatura de Prestaciones Médicas, José Daniel Figueroa Alonzo, informó que a causa del sobrepeso, mala alimentación y poca actividad física, además de factores hormonales, tabaquismo y consumo de alcohol, seis de cada 10 adultos en México tienen mala calidad de huesos, condición que puede derivar en osteoporosis, enfermedad del sistema músculo esquelético.

Advirtió que la población más vulnerable para sufrir osteoporosis y fracturas son las mujeres a partir de los 50 años de edad, pues con la llegada de la menopausia disminuyen los estrógenos, hormona que tiene un efecto importante en el metabolismo del hueso. Esto puede generar mala absorción de calcio, predisponiendo al cuerpo a sufrir fracturas con mayor facilidad.

Figueroa Alonzo indicó que los adultos mayores de 60 años, con la perdida de la testosterona, presentan deficiencias en la absorción del calcio (principal componente del hueso) y el metabolismo de la vitamina D, indispensable para fijar el calcio. Asimismo, el encargado señaló que estos y otros factores como antecedentes familiares  y padecer enfermedades influyen, algunos de ellos sin poderse modificar.

Sin embargo, expresó que esta enfermedad se puede prevenir o retrasar su aparición, por lo que recomendó cambiar el estilo de vida por uno más saludable: dejar de consumir alcohol y tabaco; si se tiene un bajo peso corporal (Índice de Masa Corporal menor a 20 kg/m2) modificar la dieta para ganar peso y fortalecer la masa ósea con ejercicios de tipo anaeróbico con pesas y ligas de tres a cinco veces por semana.

Enfatizó que es de gran importancia evitar las fracturas, pues las principales complicaciones asociadas son dolor y limitación, inmovilidad prolongada, ulceras, infecciones, pérdida de la autonomía y depresión, además de gastos para la familia. Finalmente, el encargado de la Jefatura señaló que en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), el médico utiliza una calculadora de riesgo y otorga diversos suplementos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search