Salud

La vacuna contra el coronavirus más prometedora de la que nunca has oído hablar

Crecen las esperanzas de que pueda apuntalar los suministros de todo el mundo

Tomada de internet

Agencias

miércoles, 28 abril 2021 | 10:31

Crecen las esperanzas de que una vacuna contra el coronavirus de un pequeño fabricante de medicamentos de Estados Unidos, pueda apuntalar los suministros de todo el mundo, ya que las preocupaciones de seguridad y los problemas de producción son sombras de Johnson & Johnson y AstraZeneca.

El desarrollador de la vacuna, Novavax, nunca ha lanzado un producto al mercado. La inyección entró en ensayos clínicos en etapa tardía meses después de los candidatos de nombres más importantes como Pfizer y Moderna. Pero la vacuna de Novavax demostró ser tan potente como esas inyecciones de ARNm en un ensayo en el Reino Unido, y la compañía ahora se está preparando para solicitar la autorización de Estados Unidos en cuestión de semanas, lo que podría superar a AstraZeneca, informó el portal Político.

La vacuna de Novavax se produce cuando la presión para aumentar el suministro de vacunas contra el Covid-19 aumenta en medio de las preocupaciones de que el acceso desigual a nivel mundial extenderá la pandemia. La compañía se ha comprometido a proporcionar 100 millones de dosis de su inyección a Estados Unidos a finales de este año, después de recibir 1.6 mil millones de dólares para su desarrollo y fabricación. También es uno de los pocos fabricantes que prometen entregas importantes en todo el mundo, incluidas mil 100 millones de dosis para países de ingresos bajos y medios como India, donde los casos se están disparando.

Los próximos meses determinarán si Novavax puede superar su comienzo accidentado y cumplir con esas expectativas cada vez más altas. La compañía ha contratado socios de producción en todo el mundo después de luchar para reunir las decenas de miles de dosis necesarias para sus ensayos clínicos. Esas fábricas contratadas todavía se están poniendo al día con la tecnología de vacunas de Novavax, que utiliza células de polilla para preparar lotes de la proteína de pico de coronavirus. En épocas no pandémicas, dicha adaptación puede llevar años. La compañía tiene como objetivo bombear 150 millones de dosis al mes para la segunda mitad del año.

"Creo que va a desempeñar un papel más importante", dijo Lawrence Gostin, profesor de derecho en la Universidad de Georgetown. “En el corto y mediano plazo, al menos, la vacuna de Johnson & Johnson ha tenido un impacto en la reputación y la gente está más reacia a tomarla. Además, Johnson & Johnson ha tenido importantes problemas de producción en su planta de Baltimore. Y, como resultado, creo que Novavax va a ser un jugador razonablemente importante".